El fútbol uruguayo ingresó en la etapa final y de definiciones en torno al nuevo contrato de los derechos de televisión, que Tenfield tiene hasta el 31 de diciembre, tras un vínculo comercial que inició y mantiene en forma ininterrumpida con la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) desde 1998.
Esto ocurre en medio de la decisión de Pedro Bordaberry de instalarse nuevamente (y exclusivamente) en la arena política nacional, luego de casi 7 años en los que estableció su impronta en la AUF, y del ingreso al tablero político del nuevo dueño de Juventud de Las Piedras, el argentino Marcelo Fígoli, quien busca un camino intermedio, de consenso entre los 30 clubes profesionales, “sin ganadores ni perdedores”, que permita cerrar en el corto plazo un acuerdo entre la empresa Tenfield y la AUF.
El vacío que deja Pedro Bordaberry en el fútbol
Cuando en agosto de 2018, hace casi 7 años, FIFA designó a Bordaberry presidente del comité regularizador del fútbol uruguayo junto a Armando Castaingdebat y a Andrés Scotti, llegó a la sede de la calle Guayabos un político acostumbrado a andar en las grandes ligas (no deportivas), que en ese momento encontró en el fútbol lo que pretendió ser un refugio para una etapa de su vida y de su carrera.
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Scotti y Bordaberry
Leonardo Carreño
Tiempo después, sorprendido con algunas situaciones que vivió en la AUF, llegó a decir que “en el fútbol, a diferencia de la política, la palabra no alcanza. "En la política no andás firmando contratos a cada rato, le decís a tu adversario que vas a hacer algo y lo hacés, y él sabe que lo vas a hacer. En el fútbol no es así. Hasta que algo no está hecho o no sucede te lo pueden cambiar”, había dicho.
Durante 9 meses –desde agosto 2018 hasta mayo 2019– siguiendo los mandatos de FIFA, ordenó la AUF de acuerdo con los parámetros establecidos por la casa matriz, los clubes aprobaron el nuevo estatuto y se puso en marcha una nueva era para el fútbol uruguayo con la presencia de los grupos de interés, que incluye a futbolistas, árbitros y entrenadores, en el Congreso de la nueva Asociación. Además, el fútbol del interior recibió el verdadero espaldarazo, que FIFA le reconoció pero los clubes profesionales se resistieron hasta el final (cuando tuvieron que ceder).
En 2020 siguió su carrera en el fútbol y asumió como asesor primero, CEO y presidente del directorio de Montevideo City Torque, después, club en el que permaneció hasta el mes pasado. Desde allí terminó de impulsar el cambio de matriz en el fútbol con las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).
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Nicolás Milesi con el gerente Carlos Manta
I. Guimaraens
Con Bordaberry se va un referente que presidió la AUF nueve meses, integró la comisión de derechos de TV de las Eliminatorias para el Mundial 2022, lideró el movimiento de las SAD junto a Carlos Manta (Plaza), Roberto Perdomo (Boston River) y Santiago Durán (Deportivo Maldonado) hasta que se transformaron en 2021 en la tercera fuerza política, a la par de Nacional y Peñarol; en 2022 ganaron más poder y en 2023 dieron el histórico paso para integrar el gobierno del fútbol con una silla en el comité ejecutivo. En los próximos días, las SAD tendrán dos lugares entre siete integrantes del gobierno del fútbol.
También en el tablero de ajedrez de la política del fútbol, se movió con singular experticia y apuntó a neutralizar la influencia de la empresa Tenfield en los clubes del fútbol uruguayo y en las decisiones políticas de la AUF.
Desde el punto de vista conceptual fue un punto de referencia en la dirigencia del fútbol actual y su impronta le dio un lugar protagónico, que definitivamente abandona.
Ahora, la carrera contrarreloj y la aparición de Marcelo Fígoli para buscar un camino intermedio
Con el fútbol uruguayo dividido, con denuncias en la justicia y sin puntos de entendimiento y acuerdo, que se profundizaron en los últimos años, por un lado integrado por un grupo de clubes liderados por Peñarol junto a otras instituciones que conforman la Lufpro (Liga de Fútbol Profesional) que acompaña a Tenfield, y por otro Nacional, las SAD, el fútbol del Interior y los grupos de interés, que respaldan al presidente de la AUF Ignacio Alonso, y en una carrera contrarreloj para cerrar el acuerdo de la renovación del contrato de televisión, se presentó en escena con un camino intermedio el nuevo dueño de Juventud de Las Piedras, el argentino Marcelo Fígoli.
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Marcelo Fígoli, presidente de la SAD de Juventud de Las Piedras
En una entrevista que brindó a Referí en febrero, después del frustrado consejo de fútbol profesional en el que la AUF sin éxito intentó establecer una nueva Liga de Fútbol Profesional y revocar la que había sido creada en marzo de 2021 (faltó un voto), hizo un llamado a la reflexión en el fútbol profesional y planteó la necesidad de “seguir conversando sin ganadores ni perdedores”, buscando un consenso entre los 30 clubes profesional.
En ese camino, en busca de zurcir, la semana pasada impulsó una reunión de clubes con Nacional y Peñarol para avanzar en busca de un consenso para la renovación de los derechos de televisión del fútbol uruguayo con Tenfield.
El objetivo de Fígoli es facilitar un acuerdo y para ello busca consensuar entre todos los clubes y se reunió por separado con el presidente de la AUF, Alonso, y con el dueño de Tenfield, Francisco Casal, en busca de generar un punto de encuentro en la propuesta económica.
La ventana de negociación entre AUF y Tenfield está abierta hasta el 30 de junio (hoy quedan 74 días) y las dos partes se comprometieron por escrito a negociar de buena fe.
Si en este plazo no llegan a un acuerdo, a partir del 1° de julio la AUF podrá hacer un llamado abierto por los derechos de TV, y Tenfield tendrá la opción de igualación.
La AUF convocó a una reunión informativa para el lunes
Según pudo conocer Referí, la AUF convocó a todos los integrantes del Congreso (clubes profesionales, fútbol amateur y grupos de interés), que son los que votarán el futuro contrato de TV, a una reunión informativa en la que brindará estudios de mercados que realizaron en la asociación, para conocer cuál es la realidad del fútbol uruguayo con un entorno del valor que pueden manejar en un futuro acuerdo por los derechos.
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Ignacio Alonso, presidente de la AUF
Diego Battiste
Con esta información la AUF pretende poner en la mesa elementos para la negociación final de los los nuevos derechos de TV.
¿Cuál será el plazo del nuevo contrato por los derechos de TV del fútbol uruguayo?
El artículo 82 del Estatuto de la AUF llamado “Normas de Transparencia y Conflicto de Intereses” establece el próximo contrato de televisión que comenzará a regir a partir del 1° de enero de 2026 se podrá firmar por cuatro años.
Si quisieran suscribirlo por un plazo mayor necesitarán dos tercios de los votos del congreso.
Ya ocurrió el año pasado en la firma del contrato con Nike, por ocho años, hasta 2032, y para ello fue aprobado por la mayoría especial.
En el inciso 4 del artículo 82, establece: “Los plazos de vigencia de los contratos que se celebren no podrán ir más allá de cuatro (4) años, salvo aprobación del Congreso por el voto de los Delegados Titulares que representen al menos, dos tercios de los votos del Congreso”.