El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó que en la madrugada de este domingo 29 de junio se brindó refugio a 2.453 personas en situación de calle, en el marco de la emergencia de color rojo decretada por el gobierno el pasado lunes, y que estará vigente al menos hasta el martes.
De este total, unas 2.030 fueron enviadas a refugios de todo el país que trabajan con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y las otras 423 fueron a parar a los centros de evacuación.
En Montevideo fue donde más personas se recibieron en los refugios, con un total de 1.287 personas, mientras que en el interior la cifra ascendió a 743.
La cifra representa un leve descenso con respecto a las cifras de la madrugada del sábado 28 de junio, en la que se dio refugio a 2.479 personas. La principal diferencia estuvo en Montevideo: la pasada jornada pasaron por los refugios de la capital 1.314 personas, 27 más que el domingo, mientras que en el interior la cantidad de personas creció, ya que había llegado a 736 un día atrás.
Las 2.030 personas refugiadas en centros del Mides también representan la cifra más baja desde que comenzó la emergencia roja.
El Sinae informó que el Ministerio del Interior realizó 223 traslados a Centros de Evacuación, y destacó que todos ellos se realizaron "de forma voluntaria". "No fue necesario hacer uso del recurso de internación compulsiva, ni tampoco se efectuaron evacuaciones forzosas", valoró el organismo. El sábado se realizaron cinco traslados forzosos.
En algunos centros de evacuación están funcionando oficinas móviles de documentación y este jueves se hizo entrega de documentos de identidad a 38 personas.