Durante la pasada noche un total de 2.479 personas fueron llevadas a refugios o a centros de evacuación en medio de la emergencia de color rojo para personas en situación de calle que decretó el gobierno el pasado lunes y que se extenderá por lo menos hasta el martes siguiente.
La mayoría de estas personas, unas 2.050, fueron enviados a refugios de todo el país que trabajan con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y los otros 429 fueron a parar a los centros de evacuación.
En Montevideo fue donde más personas se recibieron en los refugios, con un total de 1.314 personas, mientras que en el interior la cifra ascendió a 736.
Entre los tres centros de evacuación de la capital del país, 192 fueron a parar al que está ubicado en el Polideportivo de la Escuela Nacional de Policía, que fue el de mayor albergue. Le siguieron el de la Plaza de Deportes N° 2 con 102 y el del Palacio Peñarol con 67. En el interior del país fueron evacuados solo 68 personas.
La pasada noche fue la tercera desde que está vigente esta alerta. En relación a los refugiados, se registraron nueve menos que la noche del martes a nivel nacional.
En algunos centros de evacuación están funcionando oficinas móviles de documentación y este jueves se hizo entrega de documentos de identidad a 38 personas. A su vez, los policías hicieron más de 270 traslados a estos centros de la capital. También en este departamento se realizó la "evacuación obligatoria de cinco personas que incurrieron en desacato", según informó Presidencia de la República.
En el interior se destacó "un aumento significativo de traslados en móviles policiales en el departamento de Durazno" y "un único caso de internación compulsiva en el departamento de Tacuarembó", agregaron desde Presidencia.
Como el gobierno ya había informado, se procedió con la "ampliación total de 240 plazas" para los evacuados distribuidas en distintas localidades.
Esto incluye un nuevo centro en las instalaciones de Huracán de Paso de la Arena, un nuevo centro en las intersecciones de avenida Agraciada y Bulevar Artigas, un centro en la ciudad de Las Piedras y la ampliación de cupos tanto en el Palacio Peñarol como en la Escuela Nacional de Policía.