Un brasileño que se desempeñaba como profesor de artes marciales en Maldonado fue imputado por varios delitos de abuso sexual y estará en prisión preventiva por los próximos seis meses mientras avanza la investigación.
El imputado ronda los 50 años y hace por lo menos cuatro que está radicado en Uruguay. La investigación apunta a que hay por lo menos cuatro niños víctimas, según pudo confirmar El Observador con fuentes del caso.
En la casa del brasileño se encontraron varios celulares y archivos de menores de edad. La fiscal del caso, Fiorella Marzano, dijo que de lo incautado se induce "una conducta continuada en el tiempo".
El ahora detenido con preventiva "se vinculaba con niños chiquitos en su mayoría varones", lo hacía "a través de alguno de los familiares" o de "forma amable o cariñosa" con los propios menores, contó la fiscal en rueda de prensa consignada por Subrayado de Canal 10.
El brasileño invitaba a los niños de contexto vulnerable a actividades como ir al shopping, salir a pescar o les compraba comida. Esto hasta que una de las víctimas le contó a su madre que estaba viviendo situaciones de abuso, por lo que la mujer hizo una publicación en redes sociales advirtiendo la situación. Esto desembocó en la reacción de otras madres y una posterior denuncia penal.
Concretamente, el extranjero fue imputado por reiterados delitos de abuso sexual especialmente agravado, reiterados delitos de abuso sexual y reiterados delitos de promesa o retribución de promesa a menores de edad para que ejecuten actos de índole sexual.
La investigación está a cargo de la titular de la Fiscalía de San Carlos especializada en Violencia de Género. Esta dependencia también está indagando otro caso de abuso sexual que resonó en los últimos días en el departamento de Maldonado.
Un hombre que rompió su tobillera electrónica, ahorcó y abusó de una niña en Maldonado: está imputado con prisión preventiva
Manifestación en Sauce de Portezuelo
Manifestación en Sauce de Portezuelo
Foto: Subrayado de Canal 10
El domingo un hombre de 39 años fue imputado por ahorcar y abusar de una niña de 10 años el pasado viernes en Sauce de Portezuelo.
El imputado pasará 200 días en prisión preventiva. Además, la Justicia también dispuso la suspensión de su ejercicio de la patria potestad y la prohibición de ejercer "funciones públicas y privadas en el área educativa, de la salud y todas aquellas que impliquen trato directo con niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y personas mayores en situación de dependencia".
Desde Fiscalía afirmaron que la niña estaba "en un entorno vulnerable" y que a partir de ahora "su abuela y su tía serán las principales referentes".
En la tarde del viernes el Centro de Comando Unificado (CCU) solicitó apoyo a la Policía de Maldonado para ubicar a un residente de Montevideo que había roto su tobillera electrónica, y cuya última ubicación se registraba en Sauce de Portezuelo.
Los oficiales que buscaban al implicado por el balneario, en medio de una niebla que daba poca visibilidad, encontraron a una niña en un descampado que presentaba "signos de violencia".
De acuerdo al reporte de la Jefatura de Maldonado, la menor aseguró que minutos atrás un hombre "había abusado de ella y le estaba presionando el cuello", hasta que notó la presencia de la Policía y se fugó del lugar.
Los policías presentes trasladaron a la víctima a un centro de salud y se contactaron con la familia. Al mismo tiempo, las autoridades comenzaron con la búsqueda del implicado, que fue detenido rápidamente a unas cuadras del descampado.