La precandidata nacionalista Laura Raffo se sumó a la polémica que se generó luego de que el precandidato frenteamplista, Yamandú Orsi, dijera que en caso de ser presidente reinstauraría los consejos docentes en la Administración Nacional de Enseñanza Pública (Anep), organismos que fueron eliminados por el actual gobierno a través de la Ley de Urgente Consideración (LUC).
"Nos genera preocupación que Orsi ponga en dudas una ley que fue aprobada con mayoría parlamentaria y fue ratificada por el pueblo en marzo de 2022. Ya vimos aspectos positivos. La creación de 60 liceos modelo como los María Espínola, la retención de más adolescentes que terminan el liceo, se ven aspectos positivos por primera vez en mucho tiempo", aseguró.
"Es no escuchar a los uruguayos y nuestro foco principal es representar a los uruguayos", agregó.
La propuesta de Orsi que fue criticada por Pablo da Silveira
En la noche del jueves, Orsi aseguró que cambiaría los aspectos de la reforma educativa que sea "necesario" cambiar.
"Primero los docentes y los gurises, por supuesto. Quien tiene otra filosofía, tiene todo el derecho del mundo. En esa ley que el ministro dice también se puso el derribo de aviones. Yo creo que es una falta de respeto tremenda entreverar tanta cosa, más allá de que después tuvo consideración. La ciudadanía es sabia, va a votar en octubre", dijo.
Esta propuesta había sido criticada por Da Silveira en rueda de prensa. "Cuando uno lee el capítulo de educación de esas bases programáticas del Frente Amplio lo que hay es una vuelta atrás, es desmontar todo lo que se hizo en estos años y volver a la situación que existía cuando eran gobierno. Proponen, por ejemplo, reinstalar consejos de Primaria, Secundaria y UTU con participación docente que la LUC hizo desaparecer", aseveró.