El exdirigente sindical de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) Richard Read aseguró que le hicieron "ofrecimientos de varios tipos" para ocupar diversos cargos en el próximo gobierno de Yamandú Orsi, pero que se negó, ya que considera que "no es para él".
"Todos los presidente han tenido en su entorno asesores de distintas características. No me doy el nivel de asesor porque no tengo ese nivel intelectual ni educativo. Yo puedo darle la visión de un hombre de fábrica, de barrio, que ha aplicado el sentido común y el pragmatismo en muchas cosas y que sé lo que es chocolate y lo que no es chocolate", dijo en entrevista con Informativo Sarandí.
"Le podrá servir, no le podrá servir, es un insumo que puede tener para determinadas cosas. Sí, hubo ofrecimientos de varios tipos, yo agradecí mucho, pero no es para mí. De la misma manera que rechacé bancadas en el Parlamento, en el Senado y Diputados, no es para mí. ¿Podía haber estado en el Senado? Sí, pero no es para mí. Me siento cómodo en lo que estoy, tengo una matriz que es la sindical", agregó.
Read, que se definió como "orsista", planteó que "lo más probable" es que no tenga un cargo en el futuro. "Por ahora, yo creo que no", sostuvo.
Consultado por la reunión que mantuvo días atrás con Orsi, Read reveló que charlaron de "muchas cosas" y le planteó un "proyecto fantástico para el año que viene".
"Según Miguel Petit (Comisionado Parlamentario Penitenciario) hay un común denominador entre los gurises que están privados de libertad en el Inisa: son jóvenes, adictos, pobres y casi analfabetos. Ese es el común denominador. Cuando salen, el grado de reincidencia es altísimo", explicó.
En este contexto, el dirigente sindical le planteó al presidente electo hacer un acuerdo el año que viene "con el sindicato de la bebida", donde "traigan 30 botijas" del Inisa de "8:00, 8:30 hasta 16:00, 16:30". "Que desayunen con nosotros o vengando desayunados, que almuercen con nosotros, y en ese interín, mañana tarde, que haya algunos avances en educación, en el mundo del trabajo y que venga gente a brindarles charlas", contó.
Según Read, buscarían ofrecerles todos los días a los jóvenes "enseñanza y formación de trabajo" para "motivarlos e incentivarlos".
"El cuánto asimilen las charlas, va a llevar a que cuando les vayan dando la libertad, podamos ponerlos a trabajar en algún lugar, siempre en el centro privado", dijo y reveló que cuenta lista de "15 empresas que están dispuestas a acompañar" la iniciativa.
Luego de presentarle esta iniciativa "quedó maravillado el canario", contó Read sobre Orsi.