El senador del Partido Nacional Sergio Botana quiere que se vuelva a discutir un proyecto que promueve sanciones "de la vida cotidiana" a las personas que cometan actos de violencia en el fútbol, con nuevas convocatorias a una Comisión de Deporte del Senado que también tiene pendiente la discusión de la vuelta de la Policía a las canchas.
En una entrevista con El Observador, Botana indicó que tras los incidentes ocurridos en el clásico entre Nacional y Peñarol disputado este domingo quiere reactivar la actividad de la Comisión de Deporte y Juventud de la cámara alta, que en el periodo pasado convocó en distintas oportunidades a autoridades de la Secretaría Nacional del Deporte (Senade), la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), entre otros actores del fútbol, para conversar sobre distintas "ideas" tendientes a combatir la violencia en el deporte.
Botana propondrá volver a convocar a distintas autoridades para "traducir las ideas en resoluciones" que sean discutidas por ambas cámaras del Parlamento, algo que estima podría suceder en setiembre. El legislador espera que de estas actuaciones salga un "consenso general" para concretar varias medidas.
Una de las propuestas discutidas en el periodo pasado fue la de "poner sanciones por fuera del fútbol" a aquellas personas que cometan actos violentos en los espectáculos deportivos.
"Se trata de sanciones que se trasladan a la vida de las personas y las molestan, a ellas y a sus familias, para que se lo piensen dos veces la próxima vez", detalló Botana.
El senador blanco indicó que una de las posibles sanciones es la de suspender la licencia de conducir de los implicados. También se planteó la posibilidad de suspender a los sancionados "todas las prestaciones del Estado" que reciban, y aplicar "multas a quienes puedan pagarlas".
Botana aclaró que "todas esas cosas deben ser conversadas" con los distintos organismos responsables de regular las distintas aplicaciones. Por ejemplo, las libretas de conducir son potestad del Congreso de Intendentes, que según Botana ya dio el "visto bueno" para la sanción propuesta. En tanto, la mayoría de las prestaciones del Estado son brindadas por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
La comisión ya estaba estudiando la posibilidad de que "vuelva la Policía a la tribuna". "Muchos de los sectores políticos del Parlamento entendemos que es bueno que esté", afirmó el nacionalista, quien no cree que "la Policía provoca" si está en las canchas.
Este lunes, el ministro del Interior Carlos Negro negó en una conferencia de prensa que la cartera tenga previsto que la Policía vuelva a las tribunas. "No es una opción. Para el Ministerio de Interior no es una opción", remarcó, en declaraciones en las que también afirmó que el operativo policial del clásico "fue cumplido a la perfección".