8 de julio 2025 - 14:05hs

La oposición citará al Parlamento al ministro del Interior, Carlos Negro, por los incidentes ocurridos en el clásico entre Nacional y Peñarol disputado este domingo en el Estadio Centenario, según informó el diputado blanco Pedro Jisdonian en una rueda de prensa.

"No estamos dispuestos a aguantar que el ministro diga que un procedimiento es exitoso cuando hay un policía que está en el CTI", afirmó Jisdonian.

La crítica del diputado blanco hace referencia a las declaraciones realizadas por Negro este lunes, en las que marcó que "el operativo policial del día domingo fue cumplido a la perfección y fue un muy buen operativo de seguridad", ya que no se registraron "prácticamente" hechos de violencia, "salvo" los ataques a dos policías.

Más noticias

"Creemos que esto es un tema que la opinión pública está pendiente, necesitamos saber cuál es el plan que tiene este gobierno en relación a esto, que no es la primera vez que pasa, obviamente, pero además de la declaración de que fue exitoso, creemos que lo más preocupante es que dijo que no es una posibilidad que la Policía vuelva a entrar a las canchas, lo cual consideramos un error", expresó Jisdonian este martes.

El diputado blanco preside la Comisión de Erradicación del odio, racismo, xenofobia e intolerancia en el deporte de la Cámara de Diputados, que este martes iba a recibir al subdirector de la Policía Nacional, Alfredo Clavijo, y al secretario nacional del Deporte, Alejandro Pereda, también por los incidentes en el clásico.

Sin embargo, la comparecencia fue suspendida porque Clavijo debía asistir a una reunión del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

Las citaciones se dan en el marco de distintos cuestionamientos al operativo policial del partido, que terminó con dos policías heridos, uno de ellos internado en CTI con un testículo extirpado por el impacto de una bengala lanzada desde la tribuna de Nacional.

A ello se le suma el ingreso de varios artefactos de pirotecnia, algunos de ellos luego lanzados al campo de juego, y el acceso de banderas robadas por parte de las barras de ambos equipos.

Tras el final del partido Jorge González, jefe del operativo, dijo que una persona fue detenida en el marco de las tareas en el Centenario por "alteraciones al orden público" y reconoció que "no se detectó" pirotecnia en las revisiones para el ingreso al estadio.

Según información del Ministerio del Interior, a lo largo de todo el partido –120 minutos por el alargue más la tanda de penales– se tiraron más de 15 proyectiles de este tipo, de acuerdo a las imágenes a las que accedió la cartera de seguridad.

"Me niego a pensar que en el Uruguay no somos capaces de ir a ver un partido de fútbol y no tener que lamentar este tipo de heridos", criticó en otra rueda de prensa Jisdonian, quien cuestionó que "el partido haya seguido" tras el ataque al policía.

Temas:

Carlos Negro clásico parlamento Nacional Peñarol Cámara de Diputados

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos