7 de julio de 2025 14:59 hs

El ministro del Interior, Carlos Negro, dijo que el operativo policial del clásico entre Nacional y Peñarol –disputado este domingo en el Estadio Centenario– "fue cumplido a la perfección", en una conferencia de prensa realizada este lunes por la tarde en Fray Bentos.

"El operativo policial del día domingo fue cumplido a la perfección y fue un muy buen operativo de seguridad", destacó Negro, quien marcó que no se registraron "prácticamente" hechos de violencia, "salvo" los ataques a dos policías, uno de ellos el oficial de 47 años al que le extirparon un testículo y está en CTI tras sufrir el impacto de una bengala.

De todas formas, Negro indicó que para los próximos clásicos van a "tratar de tomar las medidas para evitar que esto vuelva a suceder", con la planificación de un operativo "que tenga en cuenta lo que sucedió en este", en un trabajo conjunto con la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

Más noticias

"Nosotros vamos a estar en contacto esta semana con las autoridades de la Asociación Uruguaya de Fútbol para intercambiar sobre estos aspectos, cómo se está manejando la seguridad, cuáles son los cargos que se están tomando, qué precisan de apoyo del Ministerio de Interior y la Policía para desarrollar esas tareas de control", expresó.

Por otra parte, el ministro del Interior afirmó que los clubes de fútbol "son los dueños del espectáculo" y por lo tanto "tienen que encargarse de su espectáculo".

Consultado sobre cómo cree que ingresaron bengalas al partido, Negro expresó: "No hago teorías. Investigo". También indicó que no puede "adelantar nada" sobre la investigación para determinar quién fue el responsable de lanzar la bengala que afectó al policía.

Además, el ministro negó que Interior tenga previsto que la policía vuelva a las tribunas. "No es una opción. Para el Ministerio de Interior no es una opción", remarcó.

Las declaraciones de Negro se dan en medio de distintas críticas al operativo del clásico, que según el jefe de las tareas, Jorge González, terminó con dos policías heridos y un detenido por "alteraciones al orden público", y en el que se reconoció que "no se detectó" el ingreso de pirotecnia ni banderas robadas, que se vieron a lo largo del partido.

La Unión de Policías de la Guardia Republicana (Unipolgr) pidió el "cese inmediato" de González "por su evidente ineptitud para el cargo", así como la de "todos los jefes responsables del fallido operativo del clásico".

Además, tanto el presidente de este gremio, Carlos Piedra, como el vocero del Sindicato Único de Policías (SUPU), Ricardo González, cuestionaron por qué el partido no se suspendió luego del ataque con una bengala al policía.

"El clásico se debió parar desde el primer incidente", dijo Piedra en una entrevista con El Observador.

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos