El ministro del Interior, Carlos Negro, afirmó que desde la cartera están "en proceso" de plantear una convocatoria a los partidos políticos para discutir el Plan Nacional de Seguridad Pública, la idea es que este diálogo también incluya a organizaciones sociales y que termine "antes de fin de año".
Sin embargo desde la oposición advierten que en la comparecencia de Negro a la Comisión de Seguridad de Diputados, no quedó claro si serán convocados y el diputado del Partido Nacional Pablo Abdala manifestó que el gobierno tiene "una indefinición importante".
El secretario de Estado afirmó que quieren incluir en el plan "la coparticipación de todos los sectores políticos y de las organizaciones sociales interesadas en la seguridad pública".
El objetivo es "construir un diálogo social y político y de ahí obtener los insumos para luego diseñar el plan", dijo Negro en conferencia de prensa tras su comparecencia.
"La próxima etapa es la convocatoria al diálogo de diferentes actores que estén interesados en el tema. Estamos en el proceso de plantear la fecha en que va a ser planteada la convocatoria", dijo el ministro y aseguró que planean terminar esta instancia "antes de fin de año".
Abdala, que preside la comisión, afirmó que "el ministerio está empeñado en instaurar un concepto de que hay cambios que están en marcha o un plan de seguridad".
"Pero no advertimos que tenga bases muy sólidas y no advertimos los datos que nos permitirían saber hacia dónde se quiere ir", agregó el diputado nacionalista.
"Hoy no nos quedó claro ni se nos anunció que se vaya a convocar a los partidos políticos a conversar este tema. Quedó una duda o una indefinición importante", insistió Abdala.