ver más

El intendente electo de Artigas, Emiliano Soravilla, se refirió a la designación de Valentina Dos Santos como secretaria general de la comuna y dijo que la eligió porque "puede cumplir perfectamente ese rol".

"No es que se está pasando por alto la sanción de la Corte Electoral. Valentina (Dos Santos), tuvo una condena en la cual se estableció un régimen de libertad a prueba, se le suspendió la ciudadanía y el Partido Nacional la inhabilitó para usar el lema como candidata, lo mismo para Pablo (Caram). Hubo dos personas más condenadas en el mismo expediente y a esas dos personas se les impuso una sanción de no poder ocupar cargos públicos por un tiempo, lo cual no se le aplicó a Valentina ni a Pablo, lo que quiere decir que si la Justicia hubiese entendido que por esas situaciones que pasaron no tendrían que ocupar cargos públicos, lo hubiesen establecido", señaló Soravilla en entrevista con 970 Universal.

El intendente electo recordó que, bajo el entendido del artículo 277 de la Constitución, tiene la potestad de elegir a su secretario general y seleccionó a Dos Santos ya que entiende que "puede cumplir perfectamente ese rol".

En este sentido, explicó que al haber anunciado desde el "primer día de la campaña" que ella sería su secretaria general, puso "de alguna manera" en consideración de la ciudadanía si querían o no a Dos Santos en el gobierno departamental.

Consultado por si le parecía correcto designarla tras ser condenada por la Justicia, dijo: "Yo creo que si se cumple con la ley es correcto, yo entiendo que sí, que la puedo nombrar y que tras haber pagado judicialmente con las condenas correspondientes, puede perfectamente volver".

"Tengo que considerar que es una persona que cometió esos delitos, los pagó judicialmente, las penas judiciales tienen plazos, se cumplen y después la persona se reinserta en la comunidad, y en este caso específico, está la potestad del intendente de nombrar a su secretaria general y en este caso yo decidí que fuera ella", agregó.

En cuanto a la postura que asumió el Partido Nacional con respecto al tema, entendió que fueron reacciones "previsibles" que sentaron un "precedente" que "después habrá que seguir cumpliendo en otras situaciones".

"Ahora se está viviendo la situación del intendente Besozzi, donde el partido tuvo otra actitud", recordó el intendente electo.

Temas:

Soravilla Artigas intendente Valentina Dos Santos

Seguí leyendo