ver más

El decano de la Facultad de Medicina de la Udelar, Arturo Briva, se refirió a los insultos que recibió el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, por parte de un grupo de personas que lo increparon al llegar y retirarse de la inauguración del laboratorio del Programa de Alimentos y Salud Humana (PAYS).

Al presidente le gritaron "hambreador", "corrupto", "ladrón" y "bajate el sueldo", entre otras cosas. Cuando entró, saludo a Briva y le preguntó si quienes estaban afuera eran de la facultad. "Sí, son funcionarios", respondió el decano. A lo que el presidente acotó: "Son bien ordinarios".

"Reclamamos que sin desconocer el derecho de todos los colectivos involucrados a establecer su agenda de reclamos, estos se canalicen en espacios de diálogo y colaboración como vía válida de construcción institucional", sostuvo Briva en un comunicado posteado en su cuenta de X.

A su vez, lamentó que "la principal comunicación hacia la sociedad haya sido la ocurrencia de hechos que distorsionan esa construcción a largo plazo". "En ese sentido continuamos apostando que sea el diálogo y no los agravios lo que nos permita construir un proyecto de incorporación de la ciencia a la vida diaria de todos los uruguayos", agregó.

Briva resaltó que el PAYS "será sin dudas un referente nacional y regional" que "permitirá un abordaje académico multi profesional, orientado hacia el crecimiento humano, en amplio diálogo con el polo productivo y con un impacto real y potencial de gran importancia".

Los insultos a Lacalle Pou a la salida de la Facultad de Medicina

Cuando el presidente llegó este miércoles fue increpado por las personas que estaban en la puerta de la Facultad de Medicina, quienes le dijeron "hambreador" y "corrupto". Y lo responsabilizaron por haberles bajado los sueldos.

El presidente les respondió diciéndoles "buenas tardes" varias veces, pero los manifestantes siguieron insultando.

Siguió su camino e ingresó a la facultad, donde lo esperaban Rafael Radi y Arturo Briva.

"¿Estos son de acá de la facultad?", le preguntó Lacalle Pou a Briva, quien le respondió que eran funcionarios. "Hay que enseñarles modales, son bien ordinarios", le dijo el presidente.

A la salida, el episodio se volvió a repetir.

Que se vaya, que se vaya!", se escucha que canta el grupo, mientras Lacalle Pou se acercaba a su auto para partir del lugar, según las imágenes registradas por Tv Ciudad.

Horas después, Lacalle Pou se refirió al hecho. “No me gusta que me griten, no estoy de acuerdo, pero si algo ha demostrado este gobierno es que cualquier vecino puede decir lo que se le canta y no va a ser perseguido ni anotado. No le vamos a buscar el nombre ni lo vamos a cancelar”, señaló.

Temas:

Lacalle Pou Medicina Facultad de Medicina Arturo Briva

Seguí leyendo