El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, fue consultado acerca de los gritos e insultos que recibió en la tarde del miércoles al asistir a la inauguración de un laboratorio en la Facultad de Medicina.
“No me gusta que me griten, no estoy de acuerdo, pero si algo ha demostrado este gobierno es que cualquier vecino puede decir lo que se le canta y no va a ser perseguido ni anotado. No le vamos a buscar el nombre ni lo vamos a cancelar”, señaló.
Aunque no lo mencionó, con el comentario sobre la búsqueda del nombre aludió al evento ocurrido en febrero de 2018 cuando Tabaré Vázquez discutió con un colono y luego Presidencia publicó su historial.
Lacalle Pou dijo que los manifestantes podían tener razón en “alguna cosa” pero reiteró que podían “gritar lo que quieran” porque “si uno realmente cree en la democracia" la cree de "aquel lado" es decir cuando es un ciudadano y "este” en referencia a su cargo como presidente.
Los gritos
En la tarde del miércoles, el presidente fue increpado por un grupo de personas que estaban en la puerta de la Facultad de Medicina, quienes le dijeron "hambreador", "corrupto" y lo responsabilizaron por haberles "bajado" los sueldos.
El presidente les respondió diciéndoles "buenas tardes" varias veces, pero los manifestantes siguieron insultando.
Siguió su camino e ingresó a la facultad, donde lo esperaban Rafael Radi y Arturo Briva, decano de Medicina. "¿Estos son de acá de la facultad?", le preguntó Lacalle Pou a Briva, quien le respondió que eran funcionarios. "Hay que enseñarles modales, son bien ordinarios", le dijo el presidente.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/TelemundoUY/status/1828883341325500612&partner=&hide_thread=false
A la salida, el episodio se volvió a repetir.
"¡Que se vaya, que se vaya!", se escucha que canta el grupo, mientras Lacalle Pou se acercaba a su auto para partir del lugar, según las imágenes registradas por Tv Ciudad.
El mandatario detuvo la marcha, pero los manifestantes no dejaron de cantar y gritar. Entre otras cosas, le dijeron "ladrón", "corrupto" y "bajate el sueldo".
"Andate pa' allá", le gritó uno de ellos. El presidente le respondió que no tenía apuro.