El presidente de la República, Yamandú Orsi, asistirá este lunes a una nueva sesión plenaria en la 17ª Cumbre de Brics y además, mantendrá reuniones bilaterales con líderes de países del sur global, según informó Presidencia.
Durante la primera jornada de la cumbre el domingo, Orsi asistió a una sesión plenaria sobre el fortalecimiento del multilateralismo, asuntos económico-financieros y el desarrollo de la inteligencia artificial.
Además, se reunió con el primer ministro de Egipto, Mostafa Madbouly, y el presidente de Angola y la Unión Africana, João Lourenço.
Este lunes, el mandatario integrará la sesión que abordará temas como el medio ambiente, el COP-30 y la salud global. Orsi se reunirá además con autoridades de India y Vietnam.
Aunque Uruguay no forma parte del bloque Brics, compuesto por Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Indonesia e Irán, Orsi fue invitado a esta cumbre por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
En este contexto, el mandatario manifestó en las últimas horas su agradecimiento, destacando la oportunidad de estrechar relaciones con países claves en la escena internacional.
"Nuestra presencia en los Brics obedece a una invitación que el presidente Lula nos hizo. No integramos el bloque, pero fuimos uno de los pocos países invitados a participar de esta cumbre. Aquí tenemos la oportunidad de dialogar con referentes que están tomando decisiones fundamentales en el mundo y que agrupan a la mitad de la población global", expresó Orsi.