Nacional > GUARTECHE DIO DETALLES

"Astucia" de Salomone inhibió a los secuestradores de matarla

El director de Policía dijo que los secuestradores pensaron en asesinar a la médica y criticó la cobertura periodístca del caso

Tiempo de lectura: -'

02 de julio de 2015 a las 05:00

El director nacional de Policía, Julio Guarteche, reveló en el Parlamento que los secuestradores de Milvana Salomone manejaron seriamente la opción de asesinar a la ginecóloga que permaneció cautiva durante 29 días –entre el 17 de mayo y el 16 de junio– hasta que fue liberada en una zona rural cercana a Progreso (Canelones).

"El concepto que en principio manejaban (los secuestradores) era el de que si no hay cuerpo no hay delito, y después, debido a la actitud de la doctora Salomone, se quebraron algunos de ellos y decidieron no matarla", aseguró Guarteche el martes ante la Comisión Especial de Seguridad Pública y Convivencia del Senado, adonde concurrió con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, el subsecretario Jorge Vázquez, y el jefe de Policía de Montevideo, Mario Layera.

"Creemos que el resultado final de lo que sucedió con la doctora Milvana Salomone se debe a su capacidad y a su astucia para manejar la situación", dijo Guarteche

La médica "tiene una personalidad muy especial. Mantuvo el control sobre sí misma y luego sobre toda la situación, generando en los delincuentes la duda sobre si había que eliminarla o no, hasta que finalmente decidieron no eliminarla", dijo Guarteche, según consta en la versión taquigráfica de la reunión.

Agregó que una alternativa era "intervenir sobre alguno de los delincuentes" aunque "sin saber realmente" dónde estaba cautiva la ginecóloga. Pero si eso derivaba en el asesinato de la médica la pregunta hubiera sido: "¿Por qué se apuraron?", reconoció.

En el encuentro, si bien las autoridades hicieron referencia a diversos temas e iniciativas sobre la seguridad pública, surgió la inquietud de varios legisladores sobre el secuestro de Salomone, caso por el que hasta ahora han sido procesadas con prisión siete hombres, entre ellos Gustavo Lepere y Pedro Leone, los dos líderes del grupo criminal.

Guarteche dijo que se trató de una investigación "muy compleja" y que en principio se manejaron varias hipótesis porque la escena "era incongruente".

Al igual que la jueza Dolores Sánchez al resolver los procesamientos de los siete implicados, Guarteche dijo que, "aunque parezca increíble", Salomone "no era el primer objetivo, sino que fue secuestrada en forma aleatoria". Así lo confesó uno de los procesados respecto a que toda la tarea de inteligencia y seguimiento realizada por los secuestradores "está referida a otra persona", señaló.

En tanto, Layera agregó que se "frustró" la concreción del secuestro "sobre el individuo que era el objetivo y para no irse con las manos vacías y como tenían todo preparado", actuaron sobre Salomone, antes de que ingresara a su casa del Parque Batlle.

Los periodistas

Por otra parte, Guarteche criticó la actuación de los medios de comunicación en la cobertura del caso Salomone porque, dijo, "hubo algunas intervenciones de la prensa que no ayudaron". En ese aspecto, sostuvo que en un secuestro anterior existió "una desafortunada intervención de la prensa que casi provoca la muerte de la persona secuestrada".

Y dijo: "En esta oportunidad teníamos la expectativa de que iba a haber cooperación, pero en cambio hubo un seguimiento a los policías que estaban involucrados en la investigación del secuestro y presión sobre personas que tenían cámaras en algunas empresas. Como consecuencia de esa presión ejercida, les dijimos si querían denunciarlos procederíamos a la detención de los periodistas porque se trataba de violencia privada. Sin embargo, ellos decidieron no hacer la denuncia"

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...