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¿Caro o barato?: la idea para comparar mejor los precios en las góndolas de supermercados que se estudia en el FA

El diputado del FA Gustavo Olmos presentó una iniciativa para que los comercios informen el precio por unidad de medida

Diputado del FA presentó una iniciativa para que los comercios informen el precio por unidad de medida en las góndolas. Foto: archivo

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18 de marzo de 2021 a las 05:03

Una marca de papel higiénico ofrece un paquete con cuatro rollos que vale $ 80, es decir, cuesta $ 20 cada rollo. El paquete de al lado, de otra marca, trae cuatro rollos y vale $ 100, pero cada rollo es de 50 metros, 20 más que la unidad de la competencia. ¿Cuál es más caro? La cuenta no es sencilla, al menos para quien está en un supermercado haciendo los mandados. 

Este ejemplo hipotético lo planteó Fernando Esponda en un artículo en un blog y fue un impulso para el diputado del Frente Amplio (FA) Gustavo Olmos, que presentó un proyecto de ley a sus compañeros de bancada. 

El proyecto plantea que los supermercados deban informar a los consumidores el precio de venta efectivo que deben pagar los consumidores "de manera transparente y sencilla". "Esto mejora la transparencia y ayuda a tomar mejores decisiones", planteó en su cuenta de Twitter. 

La idea es que en las góndolas la información esté "normalizada" y que no dependa del envase del producto y de las unidades de medida que incluya la etiqueta, precisó en diálogo con El Observador

"Si tengo un envase de 900 gramos y otro productos de 600 cc (centímetros cúbicos), me cuesta comparar los precios", dijo y agregó que la propuesta es que "se ponga el precio en unidad común" para evitar "ir con un excel al supermercado". 

La iniciativa del diputado de sector Fuerza Renovadora fue presentada al resto de la bancada del FA, y allí se debatirán cambios o agregados a la iniciativa. Luego se presentará como proyecto de ley ante la Cámara de Diputados. 

La propuesta está pensada para los supermercados que tengan al menos dos cajas y no para los pequeños almacenes o quioscos. 

En el tweet en el que presentó su proyecto, el diputado puso el ejemplo de "una buena etiqueta" para agregar a las góndolas e incluye la siguiente información: producto y marca; precio de venta; peso, tamaño, capacidad; código de barras; y precio equivalente. 

"¿Cuántos problemas tenemos al comparar precios de productos similares cuando hacemos compras que vienen en paquetes de diferente tamaño? La falta de información transparente del precio y la cantidad nos lleva muchas veces a tomar malas decisiones", escribió en la red social. 

El representante publicó que hay experiencias de países europeos así como Estados Unidos, Argentina, Chile y Colombia, donde la regla exige que los comercios muestren el precio por unidad de los productos que venden. Para Olmos, esta norma es "una sencilla regulación" que agrega "información a los consumidores y contribuye a que bajen los precios". 

El excoordinador del Programa de Inclusión Financiera del Ministerio de Economía durante el último gobierno del FA, Martín Valcorba, celebró la iniciativa en su cuenta de Twitter. Según escribió, la propuesta permite "mejorar información a consumidores y mejorar la competencia". 

"Facilitará la comparación de productos análogos y permitirá tomar mejores decisiones", resaltó. 

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