Nacional > ENTREVISTA

"Chicos se sienten libres en escuelas diferenciadas"

Experto español fomenta la separación de género en la etapa escolar para lograr la igualdad posterior
Tiempo de lectura: -'
01 de noviembre de 2015 a las 05:00
El experto español Jaume Camps visitó Uruguay en el marco de su participación del 5to CongresoLatinoamericano de Educación Diferenciada realizado en octubre en Brasil, para hablar sobre las ventajas de separar la educación en géneros en la edad escolar. En entevista con El Observador, el doctor en Pedagogía explicó por qué defiende la implementación de ese tipo de escuelas.

Usted plantea que para lograr la igualdad las escuelas deberían separarse por género, ¿por qué?
La escuela mixta en su momento fue un paso adelante porque consiguió romper la segregación social que había en la sociedad en un mundo en que hombres y mujeres tenían roles vitales distintos. Pasa que ahora llevamos muchos años de escuela mixta y la investigación y las personas que la celebraron se dan cuenta de que en los detalles más finos de género está fallando. Porque resulta que se está feminizando el profesorado y raramente los niños ven a un referente masculino. Eso puede ser un problema. Está descubriendo la escuela mixta que luego hay profesiones, como la informática o ingeniería, que claramente mantienen una segregación sexual. Otro aspecto es el fracaso escolar en el que el de los varones está doblando al de las mujeres y la escuela diferenciada está logrando muchos pasos en ese sentido.

¿Cómo consigue el separar por género que no haya estereotipos?
Los humanos somos seres sociales y lo que pasa a nuestro alredeor nos afecta mucho, más cuando somos personas inmaduras, como en la etapa escolar. Entonces, en una clase en la que hay chicos y chicas las decisiones que tienen que ver con el género se polarizan, se exageran. El sexo es el factor que tiene más incidencia en la organización, en las percepciones y en las decisiones que tienen en la clase. En el momento que separas niños de niñas todos los aspectos de género se desactivan, y son más libres para decidir el camino que van a hacer en su vida.

¿A qué edades se aplicaría esa diferenciación?
Estamos hablando de un período limitado, de la etapa escolar. La vida es mixta y la escuela diferenciada quiere la mixticidad social.

¿Eso no genera después un problema al insertarse en el liceo?
El tiempo que un niño está en la escuela es el 15% del tiempo del año. En un momento que la sociedad es mixta y que las relaciones entre los sexos son muy naturales en todos los ámbitos, que escojas esas horas del período escolar y hagas la separación si es beneficioso para la mixticidad posterior, ¿por qué vamos a pararlo? La investigación nos dice que en todos los aspectos académicos la educación diferenciada está igual o un poco por encima de la mixta. También en los aspectos de socialización.

¿Qué aporta a la personalidad el estar en una escuela diferenciada?
He hecho muchas entrevistas con chicos que fueron a escuela diferenciada y hay mucha coincidencia en que se han sentido liberados para actuar como querían y se han dado cuenta de que cuando estaban en la mixta estaban todo el día actuando porque con la presencia de los dos sexos falta naturalidad.

¿Porqué actuar si la sociedad es mixta?

Porque la escuela es diferente de la sociedad, no tiene nada que ver con la sociedad. La escuela es un enclave que es temporal, sabes que va a terminar y es una situación psicosocialmente muy distinta porque tienes una agrupación de 25 niños de la misma edad gobernados por un mismo adulto. Eso tiene una importancia educativa, es una situación muy artificial y en ella ocurren esos fenómenos que no ocurren en la familia. En la escuela a la hora del descanso, cuando les das libertad, los chicos van con chicos y las chicas con las chicas. Eso en la sociedad no pasa, entonces cuando están en clase están artificial. Esas tensiones son las que tienen una trascendencia psicosocial y por tanto educativa.

¿No cree que en Uruguay sea una batalla perdida?
Yo pienso que en Uruguay valdría la pena probar porque acaba teniendo una influencia muy real en el aprendizaje de los alumnos. En EEUU, que es el ejemplo, en 2005 no había niguna escuela diferenciada, ahora hay 500 y el interés surgió del profesorado.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...