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¿Cómo afecta el descenso en ventas de 0 km a la recaudación de impuestos?

Entre enero y mayo el comercio de vehículos nuevos cayó 19,4%, en un escenario de menor dinamismo del consumo

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09 de junio de 2019 a las 15:55

El  enlentecimiento de la economía, junto con la suba del dólar (está a $ 36 en pizarra) son dos factores de peso que explican el menor dinamismo en la venta de automóviles 0 km.

Los últimos números del mercado muestran que entre enero y mayo de este año se comercializaron 16.151 unidades, lo que representa un descenso de casi 19,4% en la comparación interanual. Las cifras en el acumulado anual son también las más bajas desde el año 2016, de acuerdo a datos de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (Acau).

La pérdida de dinamismo tiene incidencia directa en las arcas del gobierno, si se toma en cuenta la carga impositiva que grava el comercio de las unidades cero kilómetro. Un descenso de ventas implica menos recaudación por este concepto.

Los últimos datos publicados por la Dirección General Impositiva (DGI) dan cuenta que los ingresos por el Impuesto Específico Interno (Imesi) correspondientes al rubro automotores cayeron 14,3% interanual en el acumulado a  abril de 2018. Lo recaudado a esa fecha totalizó $ 1.290 millones (unos US$ 36,5 millones).

En 2018 se recaudaron por Imesi automotores $ 3.878 millones (US$ 126 millones) lo que significó una baja interanual de 20%. Un año antes en 2017 la recaudación fue récord para la DGI en ese segmento desde la creación del impuesto y sumó $ 4.511 millones (unos US$ 157 millones) con un crecimiento real de 7,5%.

Los vehículos nuevos están gravados por Imesi, cuya tasa va de 23% a 46% (aumenta a mayor cilindrada), el Impuesto al Valor Agregado (IVA), de 22%, y un arancel externo de 23% que se paga cuando el vehículo procede desde fuera de la región. Eso hace que cerca de la mitad del valor de venta de los cero kilómetro corresponda a impuestos.

El mercado

A la menor predisposición a la compra de bienes durables, se suma la incertidumbre que siempre genera un año electoral y que también pesa en la confianza de los consumidores. Por ello en el mercado hay quienes sostienen que en este primer semestre las actividades pre electorales seguramente contribuirán a que se mantenga una baja intención de compra entre los consumidores.

El segundo semestre es aún más incierto, porque al escenario de elecciones en Uruguay se suman las de Argentina, hecho que también influenciará en la región. La incertidumbre en la vecina orilla ya se ha visto reflejada en una fuerte devaluación de la moneda. Uruguay no es ajeno a esos movimientos y la volatilidad en el tipo de cambio, aunque en menor medida, siempre se refleja en el mercado local.

El descenso en la recaudación de Imesi por automotores se da también en un escenario de  caída generalizada en los ingresos del fisco por impuestos al consumo.  Durante los primeros cuatro meses del año los impuestos al consumo tuvieron en conjunto una baja de 2% en términos reales respecto a 2018. Por este concepto se cobraron $ 73.390 millones (unos US$ 2.075 millones).

En Imesi hubo variaciones negativas de tabaco y cigarrillos (-6,1%), bebidas (-0,2%) y resto de Imesi (-1,3 %). Solo creció lo recaudado por combustibles (3,9%). En tanto, la recaudación de IVA cayó 2,2% interanual.

Qué pasó en mayo

En mayo la venta de vehículos nuevos se contrajo 13,2% con 3.483 unidades. De esa forma se alcanzaron 16 meses consecutivos con caídas interanuales. En el quinto mes del año se colocaron 2.228 automóviles, 1.094 utilitarios, 126 camiones, 30 minibuses y 5 ómnibus.

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