ver más

El verano no empezó oficialmente pero el calor se hace sentir. Esta semana se prevén temperaturas mínimas entre 20°C y 23°C, y máximas entre 28°C y 31°C en el norte del del país. Para el sur, se esperan mínimas entre 16°C y 18°C, y máximas entre 27°C y 29°C, con descensos hacia el fin de semana, según las previsiones del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet)

Estos días son la antesala del verano, que comienza el 22 de diciembre y termina el 20 de marzo. ¿Qué podemos esperar? ¿Será más lluvioso? ¿Habrá olas de calor? 

El asesor en meteorología, Mario Bidegain, compartió sus perspectivas con El Observador. Las precipitaciones serán normales para la época, con "una ligera tendencia a lluvias por encima de las normales en el litoral oeste".

En cuanto a temperaturas, se prevén valores por encima de los normales. "Podrían anunciarse olas de calor, por los escenarios de ascendencia de temperatura de forma brusca", explicó.

Por su parte, el meteorólogo Nubel Cisneros aseguró a El Observador que será "uno de los veranos más calurosos de los últimos 20 años". Según dijo, las temperaturas estarán "muy por encima de lo normal" y las "olas de calor" serán "frecuentes".

Cisneros agregó que esas altas temperaturas generarán que "las lluvias no sean suficientes" por lo que "hacia finales de diciembre y principios de enero va a faltar humedad en muchas partes del país".

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) todavía no emitió las perspectivas para la temporada pero la directora del instituto, Madeleine Renom, adelantó en rueda de prensa que habrá mayores precipitaciones, especialmente en el norte, y temperaturas levemente por encima de lo normal.

Las tendencias meteorológicas publicadas para noviembre, diciembre y enero indican que en la región norte se esperan precipitaciones por encima de lo habitual, en tanto en el sur se espera que los acumulados de precipitaciones estén entre lo normal y por encima de lo normal. 

En cuanto a las temperaturas, se prevé que sean normales en todo el país.

Según explicó la directora de la Unidad de Calidad de Agua de la Intendencia de Montevideo, Jimena Risso, el aumento de precipitaciones y calor puede traer cianobacterias a la costa, arrastradas por las corrientes desde aguas más quietas donde se generan estas algas, fenómeno que afectó visiblemente las playas uruguayas el verano pasado.

Temas:

verano Inumet perspectivas meteorológicas Ola de calor lluvias

Seguí leyendo