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¿Cómo hacer una transformación digital segura en medio de la pandemia?

El trabajo remoto y los pagos electrónicos son dos modalidades que se terminaron de imponer
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08 de junio de 2020 a las 16:59

Ante el impacto de la pandemia de covid-19, con las medidas de prevención y aislamiento social, las empresas se han visto en la necesidad de implementar cambios profundos en su forma de operar entre los que se destaca un vuelco inmediato hacia el trabajo remoto. Organizaciones de una línea más conservadora, que otrora veían lejanas las posibilidades de implementar procesos de este tipo, tuvieron que reaccionar con decisión para sobrevivir en el nuevo entorno.

Sin duda, aquellas empresas que ya habían ingresado en el mundo de la transformación digital cuentan hoy con una singular ventaja ante sus competidores. En este contexto de aceleración de los procesos de transformación digital resulta prioritario repasar cómo se están dando las situaciones actuales y cuál es el enfoque adecuado para sortear los obstáculos que enfrentan las organizaciones, tanto en la actual etapa de restricciones como en la etapa inmediata pospandemia.

Este proceso tecnológico no se puede llevar a cabo sin el apoyo y el entendimiento de las personas que forman parte de su organización. Por ello, hay que capacitarlas en el uso de herramientas y nuevas tecnologías de trabajo remoto.

Trabaje sobre la cultura de su equipo. Sus colaboradores tal vez no cuenten con las herramientas y los espacios adecuados para trabajar desde sus hogares. Sea flexible y planifique minuciosamente sus prioridades y objetivos. Sea consciente de que su equipo también está atravesando una crisis y su productividad y capacidad de respuesta pueden verse afectadas. A través de un liderazgo positivo asegúrese de contar con el compromiso de todos.

Los sitios de colaboración y herramientas cloud son las estrellas del momento. Seguramente deberá sumar potencia a su estructura actual para obtener un mayor flujo y una mayor cantidad de usuarios. Si no contaba con ninguna estructura cloud, estudie cual se adapta mejor a su negocio y equipo. Por último, no olvide analizar las restricciones de accesos: ¿Quién puede acceder a qué?

Establezca cuáles son sus procesos críticos operativos y aquellos meramente rutinarios. Muy posiblemente descubra ineficiencias que no había detectado con anterioridad. Las actividades críticas deben ser digitalizadas rápidamente, no olvidando satisfacer plenamente las necesidades de los clientes internos y externos de la organización. Simplifique y rediseñe el flujo de trabajo en clave digital. Fomente la creatividad y descarte los procesos obsoletos ya que menor tiempo equivale a menor costo.

Ante el lockdown generalizado se ha impuesto la necesidad de la presencia digital. Como efecto asociado, los canales de venta con medios de pagos digitales ya no son optativos. Por lo tanto, estudie su estrategia, mejore la experiencia de sus clientes y enfóquese en los productos y servicios que tengan una mejor posibilidad de venta.

El proceso de digitalización debe generar información de calidad. Si algo ha quedado demostrado es que el dinamismo del contexto superó todas las previsiones. Su estructura digital debe permitirle estudiar las tendencias y facilitar la toma de decisiones rápidas y fundamentadas en datos.

 

Fuente: El Cronista- RIPE

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