Economía y Empresas > Repartidores

¿Cómo recibir un pedido en tiempos de coronavirus?

Aumenta la demanda de delivery y las empresas brindan pautas para el relacionamiento con quien entrega
Tiempo de lectura: -'
19 de marzo de 2020 a las 05:03

En días de  #YoMeQuedoEnCasa, el delivery aparece a nivel global como alternativa para ajustarse al distanciamiento social. 

PedidosYa, por ejemplo, viene registrando un aumento en la demanda de pedidos en farmacia y supermercados, mientras que el comportamiento es normal para restoranes. 

Sin embargo, la entrega a domicilio involucra el contacto personal entre quien reparte y quien hizo el pedido y es, como cualquier otro contacto, una fuente de contagio si no se toman las mismas medidas que aplican a nivel general para evitar la propagación del virus. Además, de por medio hay un paquete. De hecho, desde PedidosYa señalaron que algunos usuarios se contactaron para hacer consultas al respecto. 

Por eso, empresas de entregas a domicilio como PedidosYa, Rappi, Uber Eats y Mercado Libre elaboraron listados de recomendaciones e incluso algunas implementaron funcionalidades como las entregas sin contacto. 

PedidosYa lanzó una función en la app que permite que los usuarios agreguen en las notas "dejar en la puerta" o "dejar en el vestíbulo", como forma de minimizar el contacto personal. "Buscamos implementar la forma más segura de entrega para poder seguir cumpliendo con el servicio, más aún dada la relevancia que está tomando el sistema de entrega a domicilio", señaló PedidosYa.

Esta funcionalidad aplica solo para pagos online. La empresa, de todas formas, sugiere a los usuarios optar por esa modalidad de pago siempre que sea posible. Según PedidosYa, esta opción se está adoptando tanto por parte de usuarios como de repartidores. 

Rappi, por su parte, habilitará en los próximos días las entregas a domicilio sin contacto. "Esta opción permitirá que, cuando una persona realice un pedido y lo active, se le informe al repartidor que debe dejar el pedido en la puerta, tomar una distancia de dos metros y esperar que el usuario salga a recibir su pedido. De esta manera, se evita el contacto directo con la persona", indicó la empresa. De todas formas, ya se puede solicitar esa forma de entrega a través del chat directo con el repartidor.

Esta empresa de repartos también trabaja en una campaña de prevención que consiste en reforzar los procesos de preparación de pedidos, que incluyen el sellado del empaque para asegurar que no fue manipulado una vez que salió de la cocina. 

Uber Eats, por su parte, mandó un recordatorio a sus usuarios señalando que sus entregas pueden ser dejadas en la puerta para disminuir contactos.

Las recomendaciones

La plataforma Mercado Libre recomienda que al recibir un paquete de una compra online, se mantenga una distancia prudente (de al menos un metro) de la persona que realiza la entrega. 

Señaló que siempre hay que lavarse las manos luego de recibir paquetes, y luego de abrirlos. Para eso, recomiendan usar un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Hay que evitar a la vez tocarse los ojos, la boca o la nariz. 

Según la empresa, una forma de evitar el contagio es reducir el uso de efectivo y tarjetas de crédito al llegar la entrega. Para eso, aconsejan pagar online. 

"Tanto empleados como usuarios están respondiendo bien al protocolo, cumpliendo con las recomendaciones de cómo manejar los paquetes de forma segura. Confiamos en el compromiso de todos los involucrados para evitar la propagación del virus", señaló la empresa. Indicó también que cuenta con un canal de atención al cliente para realizar las denuncias correspondientes ante el mal manejo de los envíos o cualquier otro inconveniente con los paquetes.

 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...