Economía y Empresas > Más allá de la penca

¿Cómo se vivirá el Mundial en las oficinas uruguayas?

Departamentos de RRHH preparan una batería de propuestas para aprovechar este período
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23 de mayo de 2018 a las 05:00

"Si no favorecés a la gente para ver el mundial, te matan", bromeó el gerente de Recursos Humanos de Edenred, Pablo Yaffé. Las empresas saben que hoy en día detener actividades para mirar un partido de Uruguay en el Mundial es "lo natural".

Los tres partidos que en principio jugará Uruguay serán en pleno horario laboral. (Viernes 15/6 a las 9, Miércoles 20/6 a las 12 y lunes 25/6 a las 11).

Puede que como trabajador de una empresa no se haya preguntado cómo hará para mirar los partidos de Uruguay. Probablemente porque ya asuma que durante esas horas no va a haber tarea que le impida estar frente a una pantalla, aunque sea en la oficina.

Según la country manager de Great Place to Work, Fedra Feola, la expectativa de los empleados respecto a cómo se maneja el Mundial en las empresas es mayor desde el de Sudáfrica en 2010.

Ahora el Mundial representa una oportunidad para las empresas que no puede ser ignorada. El Mundial de 2010, dijo Feola, fue el puntapié para que hoy el evento sea un tema de agenda en las reuniones de planificación anual de los departamentos de Recursos Humanos.

Difícilmente alguien haya olvidado lo que sintió y a quienes tenía al lado aquel frío 2 de julio cuando Uruguay llegó a la semifinal del Mundial. Y puede que la imagen imborrable sea la de un jefe al que le sobresalían las venas de la piel del cuello al gritar los goles, o de cómo salieron, entre todos, corriendo a festejar a 18 de julio, como recuerda Yaffé de Edenred, que resumió aquellas horas en la palabra "locura".

Según Feola, aquel Mundial agarró a las empresas desprevenidas. "Lo viví. Ví cómo a medida que Uruguay avanzaba las empresas salían a comprar televisores como locas. Ví cómo se comenzaron a equipar las salas de todo un banco, por ejemplo, para la semifinal", apuntó.

Por todo esto es que ahora el Mundial representa una oportunidad para las empresas que no puede pasar desapercibida. "En estas instancias están juntas todas las áreas. El jefe con el que no es jefe, los de planta con los de administración. Genera una integración y momento de compartir que no se da habitualmente", dijo.

Según el responsable de RRHH de Unilever, Diego Felipez, este evento significa "un momento de unión y de camaradería, una suma de sentimientos que unen y generan conexión a nivel país, pero también a nivel de la empresa".

El Mundial de 2010, dijo Feola, fue el puntapié para que hoy el evento sea un tema de agenda en las reuniones de planificación anual de los departamentos de Recursos Humanos. "Este año no solo son más las empresas que se prepararon, sino que están planificando para todo el mes", apuntó.

La tradicional penca quedó poco original al lado de las propuestas que algunas empresas han preparado de cara al Mundial. Álbumes de figuritas con los empleados como protagonistas, campeonatos de futbolito, competencias de decoración de estilo mundialista de los distintos sectores, menú ruso para mirar los partidos de Uruguay, son solo algunas de las iniciativas que se verán por esos días en las empresas uruguayas. En algunas predominarán el simbolismo, la metáfora y los paralelismos, tomando al fútbol como fuente de inspiración para evaluar las propias "jugadas".

Mirarse al espejo

La casa de comunicación Improfit elaboró el producto abierto -se termina de armar con los clientes- denominado "Experiencia Mundial", con el objetivo de "aprovechar la efervescencia y distracción para generar actividades y tratar temas dentro de la organización", explicó el socio director de Improfit, Daniel Laino. Según Laino, en la dinámica de las organizaciones, suele pasar desapercibido el hecho de que la gente esté más inquieta y motivada durante esos días. Pero esos momentos, son en realidad "hitos en los que pasan cosas especiales en la organización", que además son fuente de generación de sentido y tienen que ser utilizados para eso, agregó Laino. Por eso también son claves para juntar a los empleados. "Para trabajar juntos, tenemos que tener momentos de encuentro, que podrán ser para hablar de trabajo o para conocernos", dijo.

En esto coincidió la country manager de Great Place to Work, quien dijo que durante ese período la gente está más distendida y se hablan de otros temas. Por eso también cree ideal aprovechar esta instancia de "objetivos comunes" para hacer juegos internos.

Otra de las posibilidades que ofrece Experiencia Mundial de Improfit, es que la organización pueda, a partir del mundial, "mirarse al espejo".

Álbumes de figuritas con los empleados como protagonistas, campeonatos de futbolito, competencias de decoración de estilo mundialista de los distintos sectores, son solo algunas de las iniciativas que se verán por esos días en las empresas uruguayas.

"Algo comprobado es que en las empresas necesitamos entender lo que estamos haciendo y darle sentido. Los jugadores juegan los 90 minutos con un tablero visible, saben cómo va el partido. En el grueso de las organizaciones no se sabe cómo va el partido", subrayó Laino.

Por ejemplo, a la clásica penca se le puede añadir información que a la empresa le interese se conozca, por lo que para completarla se debe averiguar cuáles fueron las ventas del mes, cuál es el objetivo del mes siguiente u otro tipo de cosas. O también se puede hacer un álbum de figuritas en el que los jugadores sean los empleados, con el objetivo de que todos sepan quién es quién, qué hace cada persona y qué objetivos tiene cada área. En el caso de que la organización lo prefiera, las figuritas a coleccionar pueden ser de las distintas áreas.

"Toda la efervescencia que se genera ahora la transformamos en función de los objetivos de negocio en actividades para promover ciertas conversaciones", dijo Laino. Se prevén también charlas por videoconferencia con algún reconocido director técnico. Se trabajó en iniciativas de este tipo para el Mundial de Sudáfrica pero en casos muy excepcionales y a pedidos de clientes de Improfit. Hoy, se ofrece Experiencia Mundial a toda empresa que quiera implementarlo.

Lazos y mensajes

Generar lazos más allá de lo laboral es un objetivo que busca Redpagos a partir del Mundial. Su gerente de Recursos Humanos, Sebastián Torterolo, opinó que se trata de aprovechar un evento que moviliza a todo el mundo para "hacer acciones internas y reforzar mensajes".

La empresa es una de las que requirió de la ayuda de Improfit para implementar diversas iniciativas. Redpagos tiene una plataforma de Intranet a través de la que realiza pencas internas con diversos premios que aún no están definidos. La que se está haciendo ahora, por ejemplo, consiste en adivinar cuáles serán los 23 jugadores convocados al mundial. El premio mayor será un televisor grande. En la penca que luego se hará sobre los resultados oficiales, se premiarán camisetas de la selección. También se lanzará esta semana un campeonato de futbolito interno, con parejas mixtas de distintos sectores. Entre los premios hay camisetas, entradas para el partido de despedida de Uruguay, picadas, pelotas, entre otras cosas.

Torterolo es también presidente de la Asociación de Profesionales en Gestión Humana (ADPUGH). Contó que una de las iniciativas que aparecerán por estas fechas son los álbumes de las empresas, en los que los participantes pueden obtener las figuritas a través de diversas actividades, como trivias y pencas relacionadas con el negocio y la información que se quiera dar a conocer en ese momento. "Se busca poner sobre la mesa temas que te interesen, juntar gente de otros sectores, hablar de los valores de la empresa, visualizar el propósito de la organización, el resultado del negocio", dijo.

Album mundial
Una de las innovaciones que se esperan son los albumes de figuritas con los empleados como protagonistas
Una de las innovaciones que se esperan son los albumes de figuritas con los empleados como protagonistas

Yaffé de Edenred -una de las empresas del ranking de GPTW- comentó que hace varios mundiales se realiza un campeonato de futbolito interno con equipos mixtos, en el que cada pareja representa a un país. "Tiene la particularidad de que si perdés una primera ronda pasas a una copa de plata para no quedar afuera. Ambos campeonatos tienen los mismos premios", dijo.

En tanto en Diageo se formó un comité de cuatro personas que se ofrecieron voluntariamente para organizar y coordinar actividades referidas al Mundial.

La gerenta de RRHH, Lorena Leonardi, dijo que no se trata de una iniciativa de Recursos Humanos, sino que fue algo espontáneo. Contó que las iniciativas están aún en desarrollo y no se terminaron de definir, pero adelantó que la idea es que "a medida que Uruguay vaya avanzando en las fases, haya sorpresas" para el equipo de la empresa.

En Unilever, dijo Felipez, se trabajará casi en paralelo lo interno con lo externo. Una de sus marcas, Rexona, realizará una conferencia de prensa con la Asociación Uruguaya de Fútbol a la que los empleados podrán asistir. También se hará una penca con camisetas oficiales para los ganadores.

La gerenta de RRHH de DHL, Ana Terán, dijo que este año habrá diversas actividades durante el Mundial y que es algo que se hace habitualmente. Hace unas semanas realizaron una reunión en la que se comunicó cómo se vivirá el Mundial dentro de DHL. Además hicieron una competencia interna con los álbumes de figuritas y se premió al primero en completarlo. A partir de junio, se regalarán "kits celestes" a cada sector para armar una competencia de decoración del espacio de trabajo.

En McDonald's, en tanto, se realiza un campeonato interno de fútbol masculino en el que participan equipos de todos los restaurantes y oficinas. También cuentan con una penca vía web en la que pueden participar todos los empleados por premios diversos. "Estamos preparando alguna otra sorpresa pero todavía no fue comunicada internamente", dijo la gerenta de RRHH, María José Artagaveytia.

En tanto, Fucac implementa, además de una penca vía web, una campaña en la que las ventas se festejan como "goles". Al equipo con más goles se les regala un trofeo y a otros, camisetas, dijo la gerenta de RRHH, Mariangel Betancor.

Durante el partido

Los partidos de Uruguay, más allá de las propuestas elaboradas para todo ese mes, son el momento crucial. Hay empresas que deciden prepararse especialmente para que todos los empleados quieran vivir ese momento en la oficina. Otras optan por dar flexibilidad para que sus trabajadores lo miren fuera. De cualquier manera, ignorar el fenómeno es difícil. Para Feola, no es recomendable correr horarios o que la única opción dada sea mirar el partido fuera. "Se pierden la oportunidad de generar espacios de trabajo interno. Las empresas que lo explotan más, son las que generan espacio para que sus empleados lo vivan ahí", dijo.

En DHL se regalan camisetas oficiales a todos los empleados con la condición de que todos la vistan los días en los que juega Uruguay. Se habilitarán los espacios comunes con pantallas y se acompañará el partido con almuerzo, desayuno o colación, según la hora.

Para los sectores que no estén en las oficinas centrales, se está coordinando para que tengan televisión y puedan mirar los partidos. "Está el compromiso de todos de vivirlo internamente", dijo Terán, quien agregó que en la empresa no es una opción el irse a mirarlos en otro lado, sino que deben cumplir con su horario de trabajo.

En Redpagos también pararán las actividades, se colocarán pantallas, se comprará cotillón y se alquilarán sillas y mesas para las comidas o picadas. "La idea es que sea lo suficientemente bueno para que la gente lo quiera mirar acá", dijo.

En Edenred, pararán todos menos algunos que estarán de guardia. En las oficinas y la cocina habrá proyector. Según Yaffé, nunca se dio la situación de que alguien pida para mirar el partido en otro lugar. "A la gente le gusta más verlo en barra, rodeado de compañeros comiendo algo rico", señaló, por lo que no han tenido que pensar en la posibilidad de ausentismo.

En Diageo se trabaja con flexibilidad horaria y eso se mantendrá para los partidos de Uruguay, días en los que los empleados podrán trabajar desde su casa. "Es una decisión muy individual. Hay gente que se pone muy nerviosa y prefiere verlo en su casa. Otros prefieren aprovechar y verlo junto a sus compañeros de trabajo. Vamos a dar las dos opciones y habrá personas que elijan las dos", dijo Leonardi. De cualquier manera, se acondicionarán las oficinas y se ofrecerá almuerzo o desayuno para ver a la selección.

En Redpagos también pararán las actividades, se colocarán pantallas, se comprará cotillón y se alquilarán sillas y mesas para las comidas o picadas. "La idea es que sea lo suficientemente bueno para que la gente lo quiera mirar acá", dijo.

En la casa central de Fucac todo se dará de manera espontánea, apuntó Betancor. Se ofrecerá desayuno o almuerzo pero cada uno, al ser una oficina abierta, lo mirará desde su puesto de trabajo.

En McDonald's se mirarán los partidos tanto en oficinas centrales como en los restaurantes, en los cuartos de descanso. "Nuestros clientes van a recibir la misma experiencia aunque más colorida, ya que parte de la hinchada va a estar trabajando y alentando desde ahí, acompañando con merchandising y ambientación celeste", dijo Artagaveytia.

En sectores críticos

Hay rubros más críticos -como la salud o algunas industrias- que no pueden detener sus tareas. Dentro de las empresas consultadas, los sectores de atención al cliente son los desafiantes. "El servicio hay que tenerlo siempre", dijo Yaffé de Edenred.

En DHL quienes atienden a clientes se turnarán entre el primer y segundo tiempo. En Unilever, en estos sectores se colocarán televisores cerca para que puedan seguirlo y se organizan guardias para que sean pocas personas. "Tratamos de que más allá de que la sección sea crítica, todos tengan la posibilidad de ver los partidos", dijo Felipez.

En las áreas de atención a clientes de Fucac, se da la posibilidad de que los empleados miren los partidos por Vera, desde la computadora. "No dejamos de atender pero en la medida que no haya nadie a quién atender, seguimos el partido", indicó.

En empresas industriales

En las industrias, en general, se detiene la producción, dijo el presidente de la Cámara de Industrias, Gabriel Murara. "No es solo en el momento que se va a jugar, está la previa en la que la gente empieza a distraerse en todos los niveles", dijo.

Eso depende mucho de cada rubro. "En nuestro caso si se detiene, tiene que hacerlo todo el personal, porque son trabajos en línea, en equipo. Si es para pocos no es viable", agregó. Los casos en los que se corre el horario o se permite mirarlos fuera, son los menos, apuntó.

Sin embargo hay rubros en los que no es posible parar de producir, como cementos, plásticos y vidrios, ejemplificó Murara. En la de plástico cuesta dinero y tiempo retomar los procesos. "Por eso son diferentes tipos de actitudes que se tomen en una empresa o en otra de todas las posibilidades que tienen de parar o no", añadió. Pero en general, dijo que el ánimo tanto de empleados como de administración es de acompañar los partidos.


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