AFP

¿Cuál es el as en la manga que tiene Messi para dejar Barcelona sin pagar un euro?

En los medios españoles revelaron información sobre la letra chica del contrato del argentino y el club catalán

Tiempo de lectura: -'

31 de agosto de 2020 a las 13:29

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El culebrón de Lionel Messi con Barcelona mantiene en vilo al mundo. Desde el momento en que el futbolista argentino comunicó su salida del club, se inició un nuevo juego: el de las estrategias.

Messi la pelea por salir del club sin pagar cláusula de rescisión. Barcelona no lo quiere perder y, en caso contrario, pretende dinero para dejar salir a su estrella. En medio de todo esto aparece en escena un protagonista inesperado: LaLiga.

EFE

Los mensajes van y vienen. Primero los abogados de Messi avisaron al club que el jugador no se presentaría a las pruebas médicas. El presidente de Barcelona, Josep Bartomeu, respondió que solo se juntará a hablar si es para renovar el contrato.

Messi cumplió con su palabra y no se presentó a los estudios médicos porque ya se siente afuera de Barcelona. LaLiga toma partido y el domingo sacó un comunicado diciendo que el contrato sigue vigente y que si el jugador se quiere ir, debe pagar la cláusula. Y por último, la Cadena Ser reveló el contrato donde en la letra chica se dice que la última temporada es opcional, que Messi no debe pagar la cláusula de 700 millones de euros.

Este domingo, el periodista Alfredo Martínez de Onda Cero, aportó nuevos elementos para esta disputa cuando reveló las dos líneas de la letra chica del contrato que desataron la polémica.

“Está indemnización no aplicará cuando la resolución del contrato por la decisión unilateral del jugador tenga efectos a partir de la finalización de la temporada 2019/2020”, se cita en el documento.

Este texto, por lo tanto, provoca aún más polémica y contradice la versión del Barça y de la patronal, ya que no indica una fecha de junio para la resolución y sí el final de temporada, que en estas características especiales derivadas por la pandemia se ha producido después del final de la Champions League.

La problemática, según narró el diario Sport, radica en lo siguiente: “La clave está en la jurisprudencia existente tanto en FIFA como en el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo suizo) y que establece que están obligados a conceder el transfer a un futbolista en el momento que un club solicite su fichaje. Es decir, en el instante en que el Manchester City, PSG, Inter de Milán o cualquier otro club solicite a FIFA el transfer internacional de Leo Messi, este tendrá que concederlo para que pueda jugar en cualquiera de estos clubes. La jurisprudencia es clara en torno a que prima el derecho laboral del jugador a poder ejercer sus funciones, su derecho a trabajar”.

Además, el periódico español informó que otra cosa son las consecuencias económicas de esta decisión que determinará la justicia ordinaria, si no llegan a un acuerdo las partes, como parece el caso Messi-Barcelona.

El final de la historia, si nada cambia, será, según los medios españoles, decisión de un juez quien determinará si la cláusula a la que quiere recurrir Messi es válida o el jugador debe pagar 700 millones de euros.

En paralelo corren las normas de FIFA y UEFA, que tendrá que otorgar el transfer al jugador.

La estrategia de Barcelona

El diario Sport reveló la estrategia que está llevando adelante Barcelona para, no perder a Messi, o en su defecto cobrar los 700 millones la cláusula.

Los puntos de su estrategia son los siguiente:

-La cláusula liberatoria unilateral caducó el 10 de junio, como especifica el contrato.

-Tiene contrato en vigor hasta el 30 de junio de 2021 y una cláusula de rescisión de 700 millones.

-Bartomeu se niega a venderle y solo se reunirá con él para negociar una renovación que ya estaba avanzada.

-El Barça dejará de pagarle la parte proporcional de su salario los días que no vaya a trabajar (entrenar).

-El día 5 de octubre se cierra el mercado: si no ha traído los 700 millones de la cláusula jugará con el Barça o se pasará un año en blanco.

-Si se va a otro club, el Barça presentará una demanda por incumplimiento de contrato y el juez decidirá indemnización.

¿Dónde jugará Messi?

Por estas horas la gran interrogante pasa por saber dónde jugará Lionel Messi.

La inmensa mayoría lo vincula con Manchester City. Las razones son lógicas, allí el entrenador es un viejo conocido como Pep Guardiola con quien el 10 disfrutó de su hora más gloriosa.

Sin embargo, Inglaterra no es el único mercado. En Italia también se frotan las manos pensando en una reedición de su duelo con el portugués Cristiano Ronaldo.

La agencia AFP reveló: “¿Messi contra Cristiano Ronaldo, segunda parte? La Serie A y el Inter sueñan pero no se lo creen demasiado. En el contexto de la crisis del covid-19, los clubes italianos van a evitar las locuras en el mercado de fichajes, que abre oficialmente el martes en la península”.

Y agregó: “Aun con las ventajas fiscales posibles en Italia, la Pulga parece inaccesible para el Inter. A pesar de los sueños de los hinchas desde que la prensa anunció que el padre del seis veces Balón de Oro había comprado un apartamento en Milán".

Los clubes pueden registrar formalmente los fichajes a partir desde este martes en Italia y hasta el 5 de octubre.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.