The Washington Post

¿Cuál es el ser vivo que sobreviviría a un holocausto nuclear mejor que las cucarachas?

Se trata de "Conan", la bacteria que puede resistir 10 veces la radiación de Chernóbil

Tiempo de lectura: -'

16 de febrero de 2018 a las 10:22

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El acervo popular asegura que la cucaracha –de la que hay 3.500 especies diferentes– sería el único animal capaz de resistir una bomba atómica. Se estima que este artrópodo puede soportar una radiación de unos 6.400 rads, más de 10 veces la dosis letal para un ser humano.

El motivo por el cual la cucaracha es capaz de resistir una radiactividad elevada es porque su división celular es muy lenta y la radiación causa la mayoría de las mutaciones en aquellas células que se están dividiendo.

Pero hay otros seres vivos que superan a las cucarachas. Las amebas, por ejemplo, son capaces de soportar hasta 100.000 rads. Esto se debe a que, cuando las condiciones ambientales son potencialmente letales, estos seres unicelulares pueden permanecer en un estado latente hasta que las condiciones sean más favorables, explicó el médico internista Pedro Gargantilla al diario español ABC.

De todas formas, Deinococcus radiodurans es el ser vivo más resistente a la radiación por lejos. Es la bacteria más resistente del mundo, siendo capaz de sobrevivir hasta los 500.000 rads. Esto significa que podría soportar un nivel de radiación casi 10 veces al del accidente nuclear de Chernóbil donde hubo 1.200 rads en la zona cero y unos 400 rads a un kilómetro de la zona cero.

La cantidad de radiación se mide en curies, los efectos sobre un ser vivo en dosis absorbida grays o rads y los efectos sobre una población en sieverts. Por ejemplo, cuando nos hacemos una radiografía nos estamos exponiendo a una radiación de 0,06 rads, una cifra lejana de la dosis letal para un ser humano, cuantificada en unos 450 rads.

Esta bacteria, además, es capaz de sobrevivir en condiciones extremas de frío, deshidratación, acidez o vacío. Su fortaleza biológica radica en que repara su ADN dañado. Y, por tal motivo, fue apodada por lo científicos con el nombre de "Conan".

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.