Espectáculos y Cultura > Análisis de sus temas

¿Cuál es la palabra más usada por Jorge Drexler en sus canciones?

El ingeniero de datos argentino Alex Ingberg analizó el contenido y la estructura de los temas del uruguayo para definir que palabras, emociones y ritmos son los más utilizados
Tiempo de lectura: -'
20 de octubre de 2018 a las 14:13

El ingeniero de datos argentino Alex Ingberg se autoimpuso una misión: analizar el contenido de los once discos de estudio de uno de sus artistas favoritos, Jorge Drexler, con una serie de programas y sistemas de análisis de datos, para elaborar un perfil sobre las palabras, las tonalidades, las emociones y el contenido de las canciones del uruguayo. 

El resultado de ese proceso fue publicado por Ingberg y compartido por el músico en sus redes sociales, "Estoy alucinando con este análisis matemático de mi repertorio" escribió el músico, que está nominado a cinco premios Grammy Latinos por su disco más reciente, Salvavidas de hielo. 

El análisis no toma en cuenta covers, canciones lanzadas como sencillos (por ejemplo, La vida entera, el tempa que compuso para Peñarol) y disco recopilatorios o en vivo. En base a eso, Ingberg realizó algunos descubrimientos sobre las composiciones de Drexler. 

Como primer conclusión, el análisis señala las palabras más usadas por el cantautor en sus letras, eliminando conectores como "la" o "el". Las cinco más utilizadas son, en el siguiente orden: mar, tiempo, noche, luna y corazón. Al estudiar el uso de cada una de esas palabras a lo largo de los discos, Ingberg determinó que mar fue muy utilizada en los años 1990 (la utilizó 29 veces en Llueve, lanzado en 1997 y 22 en Radar, publicado en 1994), pero luego su uso decayó, al punto de que en Salvavidas de hielo no la nombra. 

En contraste, durante Bailar en la cueva, los términos que dominaron su lenguaje musical fueron noche y luna, mientras que en Salvavidas de hielo, noche y tiempo fueron los más utilizados. 

El análisis incluye también una nube de palabras con los vocablos más visitados por Drexler en sus letras, con las palabras de mayor tamaño siendo las más utilizadas. 

Por otra parte, la cantidad de palabras utilizadas por cada disco se fue incrementando con el paso de los años, desde las 1000 de La luz que sabe robar de 1992 hasta las 2400 de Bailar en la cueva. Las letras van incluyendo también más palabras, a medida que se hacen más cortas, en tanto que la canción con más palabras diferentes es Guitarra y vos, con 400. 

"Con el tiempo Jorge escribió letras menos densas de contenido, pero cantó más rápido. Mientras más fáciles se pusieron sus letras, más rápido las cantó", descubrió también Ingberg en base a su análisis. 

Triste, pero ya no tanto

El siguiente aspecto que el estudio observa de las canciones de Jorge Drexler es las emociones y sentimientos que refleja en ellas. Las cifras muestran que el anhelo y la tristeza son las dos más visitadas, seguidas por dos más positivas, como la confianza y la alegría. La menos visible es el enojo. 

En un análisis temporal, se descubre que a lo largo de los años, Drexler fue dejando atrás la tristeza que dominaba sus primeros discos. "Se puede afirmar, con bastante seguridad, que excepto por el pequeño traspie en 12 segundos de oscuridad, Jorge se puso menos triste con los años. Creó la mayoría de las canciones de ese álbum mientras estaba en Cabo Polonio, un hermoso pedazo de Tierra ubicado en Uruguay sin electricidad y con un profundo y estrellado cielo nocturno. Se recluyó allí como un medio para sanar luego de la separación con su exmujer. Escuchando canciones como Soledad o Sanar, se puede sentir al cantante llegar a términos con el hecho de que ahora se encuentra solo, y que el tiempo va a curar su corazón roto. Esa es tal vez la razón por la cual la confianza tiene un pico en este álbum: a pesar de que está triste, tiene confianza en el hecho de que las cosas estarán mejor", describe el autor. 

 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...