BBC
El monoplaza de Michael Schumacher destruido después del desastrozo Gran Premio de Bélgica de 1998.
El Ferrari de Schumacher se quedó sin la rueda delantera derecha.
Al reanudarse la carrera Hakkinnen patinó y quedó fuera.
Mika Hakkinen tampoco pudo terminar la carrera.
La neblina cubría gran parte del circuito.
La lluvia también estuvo presente en el Gran Premio de Bélgica.

BBC News Mundo

"El choque de los 13 vehículos fue solo el comienzo": se cumplen 20 años de uno de los Grandes Premios de Fórmula 1 más accidentados de la historia

El GP de Bélgica de 1998 tuvo de todo: una colisión múltiple de 13 coches en la arrancada, peleas entre pilotos, accidentes espectaculares y un inesperado ganador.
Tiempo de lectura: -'
26 de agosto de 2018 a las 05:07

Ha sido considerada como una de las carreras más caóticas en la historia del categoría reina del automovilismo.

Gran Premio.
Getty Images
El monoplaza de Michael Schumacher destruido después del desastrozo Gran Premio de Bélgica de 1998.

Sucedió el 30 de agosto de 1998 en el Gran Premio de Bélgica, la decimotercera prueba del campeonato, cuando el finlandés Mika Hakinnen, de McLaren, era líder por delante del entonces doble campeón mundial Michael Schumacher, de Ferrari.

Desde un principio el fin de semana trajo malos presagios con Hakkinen, Jacques Villeneuve y Mika Solo estrellándose en las prácticas. Hakkinen se llevó la pole y Schumacher se clasificó de cuarto.

Al legar el domingo, un torrencial aguacero cayó sobre el circuito de Spa. Igual se tomó la decisión de arrancar la prueba a la hora señalada, sin el auto de seguridad.

Y todo fue bien.... por 15 segundos.

Schumacher
Getty Images
El Ferrari de Schumacher se quedó sin la rueda delantera derecha.

Hakkinen lideró el grupo bajando la colina hacia Eau Rouge y entonces el drama comenzó.

En 2015, Eddie Irvine contó a la página oficial del Fórmula 1 lo que vivió en ese choque múltiple.

nullNo tenía frenos, no podía controlar el volante, nada funcionabanull, dijo.

nullEstaba sentado con ruedas golpeándome arriba y coches saliéndose por todos ladosnull.

Pero el choque de los 13 vehículos fue solo el comienzo.

Al reanudarse la carrera seguía la fuerte lluvia. Hakkinen tuvo una arrancada lenta y patinó recibiendo luego el impacto del coche de Johnny Herbert, lo que puso fin a la carrera de ambos.

Mika Hakkinen
Getty Images
Al reanudarse la carrera Hakkinnen patinó y quedó fuera.
Hakkinen ve cómo retiran su McLaren.
Getty Images
Mika Hakkinen tampoco pudo terminar la carrera.

El Benetton de Alexander Wurz también quedó fuera de acción tras un choque con David Coulthard que dejó al escocés a la cola del grupo y pronto, su McLaren fue perseguido por el líder de la carrera, Schumacher.

En la pendiente hacia la curva de Pouhon un lento Coulthard tenía la línea de carrera pero decidió apartarse en una maniobra que tomó por desprevenido al piloto alemán.

El alemán terminó estrellándose con la parte trasera del McLaren.

Circuito
Getty Images
La neblina cubría gran parte del circuito.

Schumacher pensó que Coulthard había actuado de forma deliberada para ayudar a Hakkinen en la lucha por el título y se fue a buscarlo al garaje de McLaren donde tuvieron que ser separados.

Solo ocho coches terminaron la prueba y el equipo Jordan, que llevaba 125 carreras sin haber conseguidos una sola victoria, quedó catapultado al primer y segundo lugar con el campeón mundial de 1996, Damon Hill, en frente de su compañero Ralf Schumacher.

Como quien aplica la famosa frase: nullLos últimos serán los primerosnull.

Ganador
Getty Images
La lluvia también estuvo presente en el Gran Premio de Bélgica.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

    BBC

    Comentarios

    Registrate gratis y seguí navegando.

    ¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

    Pasá de informarte a formar tu opinión.

    Suscribite desde US$ 345 / mes

    Elegí tu plan

    Estás por alcanzar el límite de notas.

    Suscribite ahora a

    Te quedan 3 notas gratuitas.

    Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

    Esta es tu última nota gratuita.

    Se parte de desde US$ 345 / mes

    Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

    Elegí tu plan y accedé sin límites.

    Ver planes

    Contenido exclusivo de

    Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

    Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

    Cargando...