¿Hay espacio para nuevos hoteles en Montevideo?

La capital se convirtió en un destino atractivo para las cadenas hoteleras internacionales

Tiempo de lectura: -'

27 de septiembre de 2017 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Aloft en Punta Carretas, Esplendor Whyndham Grand Hotel (Punta Carretas), Cottage Buceo y Hamptom by Hilton en Carrasco. Estos cuatro hoteles abrieron en un los últimos cuatros meses en Montevideo y zonas de influencia.
 
Con 950 mil visitantes de los 3,3 millones que llegaron a Uruguay en 2016, la capital es el destino uruguayo preferido por los turistas. Aunque la cantidad de visitantes crece año a año, los hoteles recientemente inaugurados en Montevideo se enfrentan a una coyuntura en que la oferta parece estar creciendo a mayor velocidad que la demanda.
 
La conectividad aérea que aumenta, la ubicación a dos horas de varias de las principales ciudades de Latinoamérica, la Ley de promoción a las inversiones que cuenta con un capítulo especial para el turismo, la próxima apertura del ANTEL Arena –que apostará a ser sede de eventos internacionales–, son algunos de los motivos a los que el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, atribuye el boom hotelero que vive la capital.
 
Para Liberoff, no cabe en estos momentos preguntarse si hay lugar para la apertura de nuevos hoteles: "Si no hay, tenemos que actuar para que sí haya". Por su parte, el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Juan Martínez, dijo que es necesario estudiar si ese aumento de camas va acompasado con la cantidad de turistas que llegan, además de separar la "atractiva" inversión inmobiliaria de lo que luego será la gestión hotelera.
 
"Si no trabajamos en eso vamos a tener una oferta importante que va a tender a bajar tarifas para competir y eso hace daño a todos en la rentabilidad, cosa que ya está pasando en el mercado", apuntó. Pero a su vez, considera que la llegada de cadenas hoteleras favorece al turismo al colocar a Uruguay en esos mapas.
 
Para captar la demanda que esos hoteles necesitan y que no se vean en la necesidad de bajar sus tarifas para competir, el Ministerio de Turismo, en conjunto con Montevideo Bureau y los propios establecimientos, buscan atraer más público corporativo sin dejar de perder la atención en el turista de descanso, que es el que se hace notar los fines de semana.
 

Aloft

Aloft
 
 
Para el gerente general del hotel Aloft, Pablo Pesce, suena irónico decir que no hay lugar para nuevos hoteles, ya que el Aloft se inauguró hace solo unos días. Cree, igualmente, que en los últimos tres años el aumento de la oferta hotelera ha sido proporcionalmente mayor al de la demanda. Es por eso que espera con expectativa la apertura del ANTEL Arena para generar esa demanda que se busca satisfacer. "Durante muchos años Montevideo estuvo necesitado de una oferta hotelera de nivel internacional. Hoy estamos en ese contexto con marcas internacionales que nos ponen en el mapa del viajero", apuntó. Pesce dijo que no bajarán las tarifas para competir. El diferencial estará dado desde la propuesta. El Aloft es un hotel de diseño ubicado frente al Sheraton, en el corazón del barrio Punta Carretas. Su propuesta está dirigida a un público de "espíritu joven" que busca un concepto que difiera de la tradicional oferta hotelera.
 
  • Fecha de apertura: 15 de setiembre
  • Categoría: Cuatro estrellas o select service
  • Camas: 150
 

Cottage Buceo

Cottage
 
 
Para el gerente comercial del hotel Cottage ubicado en el barrio Buceo, Nicolás Añón, el público se ha vuelto más "exquisito" y requiere de mejores servicios. No le da importancia a la cantidad de estrellas y sí lo hace en la calidad y servicio. La sobreoferta, según Añón, genera una competencia tarifaria en la que, si bien el público no se preocupa por pagar tarifas altas, los hoteles se ven en la necesidad de bajarlas para competir. "La torta se está repartiendo en porciones cada vez más pequeñas y Montevideo está colmado de hoteles en este momento", opinó. A un mes y medio de su apertura, el promedio de ocupación del hotel es de 50%, y logra ser rentable con el 40%, dijo Añón. Apunta al público corporativo y compite intentando que el huésped se sienta como en su casa. "Se ha transformado en una casa donde recibimos amigos", señaló. Como un servicio diferencial, ofrece una carta de almohadas en la que se puede elegir entre cinco opciones.
 
  • Fecha de apertura: 9 de agosto
  • Categoría: Hotel boutique
  • Habitaciones: 48
 

Esplendor - a Whyndham Grand Hotel

esplendor.JPG
 
 
"Están abriendo muchos hoteles y todavía no alcanzamos a tener la demanda para llenarlos todos", dijo la subgerenta del hotel Esplendor a Whyndham Grand Hotel, Lucía Razquin. Señaló que en feriados brasileños y argentinos es difícil encontrar una cama disponible en Montevideo, pero que esto es algo que no se sostiene en el resto del año. Varios hoteleros se reunieron con el Ministerio de Turismo para conocer la propuesta del ANTEL Arena, y entre ellos se encontraba el nuevo Esplendor. "Pensábamos que estaba más enfocado a espectáculos musicales o deportivos. Nos presentaron el proyecto y quedamos conformes porque la idea es que sea un espacio para atraer congresos", dijo Razquin. Como ese espacio se inaugurará en 2018, la subgerenta del Esplendor contó que para el corto plazo trabajan con promociones para captar público. En su diseño, el Esplendor busca transmitir sofisticación y combinarla con confort.
 
  • Fecha de apertura: 29 de mayo
  • Categoría: Cuatro estrellas
  • Camas: 500
 

Hampton by hilton

Hampton
 
 
El nuevo hotel Hampton by Hilton está dirigido al público corporativo, de estadías cortas –con picos de ocupación los martes, miércoles y jueves–, y al familiar los fines de semana. "Creemos que es un lindo hotel para que también venga el uruguayo", señaló su gerente general, Agustín Maddocks. El hotel ve como una gran ventaja su cercanía al aeropuerto de Carrasco. Además, cuenta con una alianza con Punta Cala para captar turismo de reuniones y trabajar en conjunto cada vez que se realicen eventos. "Hay hoteles en la ciudad con capacidad para estos eventos, está Kibón, Punta Cala, pero hay congresos que pasan de largo y van a Punta del Este, al Centro de Convenciones. El ANTEL Arena va a hacer que aumente la demanda, vamos a poder captar público nuevo que hoy no está viniendo por falta de espacios", añadió. Subrayó que la oferta ha aumentado y también lo hizo la demanda, pero "no de la mano que ha aumentado la oferta".
 
  • Fecha de apertura: 22 de agosto
  • Categoría: Bed & Breakfast, focus service
  • Habitaciones: 150
 
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.