Facebook de Fenapes

¿Los tapabocas de Fenapes violan la laicidad?

En las redes, políticos y educadores intercambiaron opiniones sobre el uso de estos barbijos por parte de docentes

Tiempo de lectura: -'

21 de junio de 2020 a las 16:15

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El 17 de junio el Consejo de Educación Secundaria prohibió "terminantemente" el uso en los liceos de tapabocas con la leyenda #EducarNoLuCrar, que hace referencia a una postura contraria a la Ley de Urgente Consideración (LUC) que se encuentra a estudio del Parlamento. A través de una resolución, el organismo hizo saber que se tomó tal definición ante la venta de estos tapabocas por parte de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) y con el fin de "asegurar el respeto irrestricto de los principios rectores de la educación pública, en particular el de la laicidad, así como la prohibición de realizar proselitismo de cualquier tipo".

Dos días después -el viernes pasado- un tuit encenció la polémica en las redes, cuyos ecos continúan hasta este domingo. Que la decisión de Secundaria "bordea la censura" e "impide el derecho a expresar demandas e ideas" fue lo que opinó el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de OEA, el uruguayo Edison Lanza.

Esto disparó otra serie de opiniones, encabezadas por las del director de Medios Públicos, Gerardo Sotelo, y el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, que defendieron la postura adoptada por las autoridades de Secundaria. 

Sotelo agregó que" si el ámbito estatal no consagra su neutralidad frente a temas controversiales, queda a merced de los grupos de poder, ya sean institucionales o “de cualquier especie".

Este concepto de asimetría fue destacado por el reconocido sicólogo Alejandro de Barbieri, y despertó toda otra discusión, protagonizada mayoritariamente por docentes.

El tuit de De Barbieri despertó comentarios de apoyo pero también opiniones contrarias. Entre las últimas abundaban argumentos como el de no subestimar a los jovenes.

 

.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.