AFP

"No podemos decir que Mercosur va a durar para siempre", afirmó canciller brasileño

El ministro Ernesto Araújo dijo que "existe en Argentina una visión profunda que va contra los postulados básicos" del acuerdo comercial

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25 de noviembre de 2019 a las 17:33

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Brasil evalúa "diversos escenarios" para el futuro del Mercosur, ante la inminencia de la toma de posesión de Alberto Fernández en Argentina, el próximo 10 de diciembre.

El canciller brasileño, Ernesto Araújo, dijo que habían apostado al éxito del acuerdo comercial, del que también forman parte Paraguay y Uruguay, al trabajar en conjunto con el gobierno de Mauricio Macri pero señaló que "no podemos decir que es un proyecto incuestionable, que va a durar para siempre. Si el proyecto es desvirtuado, necesita ser repensado",  declaró a Valor Económico, el periódico financiero más grande de Brasil.

El jefe de la diplomacia brasileña advirtió, según el medio, que nadie del equipo de transición de Fernández ha establecido contacto con el gobierno de Bolsonaro para tratar los temas comerciales.

Araújo aseguró, sin embargo, que la salida del bloque no es el plan A pero precisó que "existe en Argentina una visión profunda que va contra los postulados básicos del Mercosur"

El 4 y 5 de diciembre próximo, en Bento Gonçalves, en el sur de Brasil, el Mercosur realizará su reunión semestral con Macri aún presidente y se ratificará el rumbo actual y los acuerdos con la Unión Europea y el EFTA (Suiza, Noruega, Islanda y Lichtenstein).

"Estamos preparándonos para diversos escenarios" subrayó ante la pregunta si consideraba factible una fractura del bloque.

Según el ministro Araújo hay dos dimensiones paralelas en los principales gobiernos de izquierda en América del Sur: una es la dimensión de la economía cerrada, proteccionista y estatista; otra es la dimensión bolivariana del eje Habana-Caracas-Foro de São Paulo. "Son dos brazos del mismo cuerpo, que pertenecen a la misma cabeza", apuntó para Valor Económico.

Brasil aboga por una apertura del acuerdo comercial, con la flexibilización de normas, en particular del arancel externo común.

 

 

 

 

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