Economía y Empresas > ENTREVISTA

"No solo necesitamos capacidad para construir software, sino habilidades blandas"

Karina Santo, de Genexus Consulting, y el gran desafío de entender los procesos de cambio

Tiempo de lectura: -'

07 de marzo de 2018 a las 05:00

Por Fabiana Culshaw
Especial para El Observador

De la empresa de tecnología Genexus, fundada hace más de 25 años, se gestaron en el correr del tiempo otras tres compañías: Genexus Consulting (dedicada a consultoría a medida), K2B (soluciones de software para el área empresarial y de la salud) y GX Vision (software para el sector de telecomunicaciones).
Al frente de ellas está la ingeniera de Sistemas Karina Santo. Estas firmas han participado en más de 400 proyectos, algunos de impacto nacional, como el sistema de trazabilidad ganadera, soluciones para la reforma fiscal y la factura electrónica. También trabajan de la mano con el sector privado. Entre sus clientes se encuentran la Presidencia de la República, el Ministerio de Ganadería, Banco Central, Agesic, DGI, BPS, ANDA, Bolsa de Valores, Asociación Española, Santander, Sumum.

¿En qué trabajan actualmente?

Tenemos 40 proyectos activos. Uno de ellos es la instalación de la historia clínica electrónica de los pacientes en la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE); también estamos escalando ese sistema en la Asociación Española. La idea es que la información de los pacientes pueda ser compartida por las instituciones de salud y así mejorar la atención.
En el sector privado, por ejemplo, estamos asesorando al Banco Santander sobre nuevos sistemas de análisis de riesgo e indicadores para toma de decisiones.
Cada proyecto es diferente, pero siempre se trata de fortalecer la gestión, los procesos claves y la relación con los ciudadanos.

¿Siguen el desarrollo del sistema de trazabilidad del ganado?

Sí, lo comenzamos hace diez años y se ha convertido en un ícono. El proyecto pone énfasis en el ganado vacuno, pero luego seguimos con la trazabilidad de ovinos y otros animales. Ahora también estamos desarrollando aplicaciones móviles para el productor rural.

Trabajan mucho a nivel de organismos públicos...
Sí, hicimos una adaptación de nuestro ERP (sistema de planificación de recursos empresariales) para el gobierno, que se llama Government Resource Planning (GRP) y se instaló en trece organismos. Esa herramienta opera como catalizador de la transformación de los organismos hacia mejores prácticas de gestión, asegurando un control centralizado de las normativas y operaciones. Lo hicimos hace ya tiempo y ahora estamos con el seguimiento.

¿Qué novedades hay a nivel del negocio?

Se están gestando dos unidades nuevas y esperamos que despeguen próximamente. Se trata de una unidad de Servicios de Seguridad y otra de Testing. También tenemos una filial de Genexus Consulting en Estados Unidos que, si bien funciona desde hace un año, queremos apuntalarla como una unidad de negocios propiamente dicha.

¿Por qué surgen estas nuevas unidades?

El cliente pide la construcción de sistemas seguros, detectar las vulnerabilidades de su software, o asesoramiento para no sufrir ataques. Ese tipo de demandas está creciendo fuertemente y es el eje de la nueva unidad de Seguridad.

Testing, por su parte, viene trabajando desde hace tres años y ahora se consolida. El alto nivel de exposición de las aplicaciones requiere alta calidad, porque el costo de una falla es grande. Por eso el testing se ha vuelto una especialidad.

¿Y la filial de Genexus Consulting en Estados Unidos?
Abrimos esa filial en San Francisco con la meta de promover la tecnología de la marca y vender servicios en ese país. En eso estamos.

¿Cómo ve el sector del software uruguayo en la actualidad?
Atravesamos un gran desafío porque el país, tanto las empresas públicas como privadas, están encarando procesos de transformación digital. Nuestro desafío como empresa es entender qué necesita el cliente y apoyarlo en esa transformación. No solo necesitamos capacidad para construir software, sino habilidades blandas, como negociación, gestión del cambio, habilidades de negocios. Estamos generando esas capacidades en la compañía. Todos los consultores estamos cambiando; de trabajar en software de back office, pasamos a estar más en el negocio del cliente y con una actitud más propositiva.

¿Hacia donde va Genexus Consulting?
Nuestra meta es continuar con el proceso de internacionalización. También está en nuestros genes poder seguir gestando empresas en el grupo. K2B tiene presencia en Uruguay, México, Estados Unidos, Argentina, Chile, Paraguay y Ecuador. GX Vision también tiene presencia en el exterior: en Brasil, México, Venezuela y Uruguay. Seguiremos con la expansión.

Comentarios