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Papa Francisco | "Ese cambio ahora se debe traducir al Catecismo": las reacciones sobre el apoyo del líder de la Iglesia católica a la legalización de la unión civil de homosexuales

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22 de octubre de 2020 a las 16:09

Fueron declaraciones inéditas. Este miércoles, se conoció que el papa Francisco había expresado su apoyo a la legalización de la unión civil entre personas del mismo sexo.

Papa Francisco
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Las palabras de Francisco han tenido una amplia repercusión en el mundo.

"La gente homosexual tiene derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Nadie debería ser expulsado o sentirse miserable por ello", dice el líder de la Iglesia católica en un documental llamado "Francesco".

"Lo que tenemos que crear es una ley de unión civil. De esa manera están cubiertos legalmente. Yo defendí eso", agregó, aparentemente refiriéndose a su época de arzobispo de Buenos Aires, cuando Argentina debatió la legalización del matrimonio igualitario.

Las declaraciones tuvieron una fuerte repercusión, con palabras de apoyo a lo dicho por Francisco y algunas voces contrarias.

Sin embargo, lo que quedó flotando en el ambiente es qué tanto efecto tiene estas palabras en relación a la posición oficial de la Iglesia católica en la materia.

Iglesia Católica
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El tema del matrimonio homosexual siempre ha sido controversial dentro de la iglesia Católica.

"Lo que dijo Francisco es sin duda algo nuevo dentro de la Iglesia. Sin embargo, es un tema en el que ha venido insistiendo en los últimos años", le dijo a BBC Mundo Massimo Faggioli, teólogo y autor del libro Pope Francis: Tradition in Transition.

Ahora ese cambio tiene que estar en los textos oficiales, sobre todo en el Catecismo", señaló Faggioli, en relación a los textos que resumen y exponen la doctrina católica y son la base de la enseñanza religiosa.

El Catecismo de la Iglesia católica, que había sido escrito de manera separada durante siglos, fue publicado en su totalidad en 1997 por Juan Pablo II y corregido por Benedicto XVI en 2005.

Ahora, estos textos pueden ser modificados por el Papa a través de la Congregación de la Doctrina de la Fe.

Por ejemplo, la modificación más reciente fue hecha por el propio Francisco en 2018 para declarar "inadmisible" la pena de muerte e incluir un compromiso a luchar contra ella en todo el mundo.

"El Catecismo es el documento donde se consignan los principales puntos de doctrina, modificarla para incluir este pensamiento es donde debe ocurrir el verdadero cambio. Pero no se sabe cuándo y cómo va a ocurrir", señala.

Cambio cultural

Para muchos especialistas, las palabras de Francisco conocidas esta semana tienden a reflejar una posición más abierta e inclusiva que ya han adoptado muchos episcopados alrededor del mundo a lo largo de los años, pero dejando claro que se apoya la unión civil más no el matrimonio.

"El asunto que dice el Papa de las uniones civiles es la postura, si no dogmática y oficial de la Iglesia, sí la postura general de los episcopados: se entiende que haya algunas regulaciones de la convivencia entre personas homosexuales pero no se considera que es matrimonio", explicó en declaraciones a Europa Press el profesor de Teología Dogmática en la Universidad Pontifica de Salamanca Emilio José Justo Domínguez.

Muchos analistas coinciden en que las palabras de Francisco hacen hincapié en que no se trata de permitir el matrimonio entre las personas del mismo sexo.

"En ese sentido, no se cambia la postura de la Iglesia", señala Faggioli.

Iglesia Católica
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Una de las grandes cuestiones es como las palabras del papa Francisco pueden transformar a la iglesia Católica.

Pero anota que la importancia de que esta actitud se traslade a textos oficiales y legales no se reduce a la unión civil.

"Esto va más allá. Va sobre la postura de los colegios católicos para que no rechacen a parejas del mismo sexo. Para que no haya discriminación a la adopción de niños, de las cuales muchas agencias son manejadas por instituciones católicas. Repercute en muchas cosas", explica el teólogo.

Un ejemplo de estos textos sería una carta apostólica o una encíclica, donde puede tratar estos temas de manera oficial.

Estos documentos son la forma que tiene el sumo pontífice de dirigirse a sus obispos, sacerdotes y fieles para hablar sobre temas de doctrina.

Un ejemplo de ello fue la última encíclica publicada por Francisco en octubre de este año, llamada "Fratelli tutti", en la que habla de la fraternidad cristiana tomando como contexto la pandemia del coronavirus.

El teólogo anota que Francisco sabe que modificar el Catecismo o escribir una encíclica no es tan difícil como cambiar la cultura dentro de la Iglesia católica.

"Eso lo sabe el Papa y por eso ha dado este mensaje. Como lo veo, es una estrategia que está utilizando para un cambio de cultura al largo plazo dentro de la iglesia frente a este tema", anota Faggioli.

Y ese mensaje ha sido bien recibido, aunque sin tanta euforia.

"El Papa ha dicho que las personas LGBT necesitan reconocimiento legal. Es tarde, pero al menos sucedió. Creo que ayudará a nuestra lucha (...) Espero que este sea un nuevo capítulo que está comenzando", dijo el activista polcao Bartosz Staszewski.

Los conservadores

A diferencia de sus predecesores, Francisco ha elegido mostrar cierta empatía por la comunidad LGBTQI+ desde que ocupó el trono de San Pedro en 2013, algo que le ha valido críticas de los jerarcas conservadores del Vaticano.

Y también señalamientos por lo que muchos, entre los sectores más progresistas, consideran es "hipocresía": hacer declaraciones pero no introducir modificaciones reales en la misma línea.

Francisco saluda a varias mujeres
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Para algunos analistas, la gran reforma que se debe hacer en la Iglesia católica es sobre el papel de la mujer.

Durante su papado, Francisco se ha enfrentado a grupos conservadores no solo frente al tema de los derechos de los homosexuales, sino también respecto a la administración del sacramento de la comunión a personas divorciadas o la aceptación de sacerdotes casados.

"Creo que en cuanto a la unión civil de personas del mismo sexo ha sido claro. Y con algunos sectores esto ha creado varias tensiones, sin duda", señala Faggioli.

Los desafíos por modernizar una institución milenaria son muchos y, según el autor, la principal reforma que debe hacerse dentro de la Iglesia católica tiene que ver con el papel de la mujer dentro de la institución.

"Y no hablo sobre sacerdotisas mujeres, sino de la presencia de mujeres dentro de las principales organizaciones e instituciones católicas. Es un tema transversal que va desde Europa a América, África y Asia", anota.

Y a diferencia de la apertura relativa y el apoyo a la unión civil homosexual, el papa Francisco no dado ninguna señal de que quiera hacer una reforma en este sentido.

"No ha sido abierto a este tema, como sí lo ha sido con otros. La Iglesia Católica necesita una transformación, pero no puede hacerse en un solo sentido", señala.


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