¿Podría el calentamiento global causar el apocalipsis?

En 2250 podemos alcanzar el clima y niveles de CO2 del período Triásico

Tiempo de lectura: -'

07 de abril de 2017 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Una investigación llevada a cabo por la Universidad de Southampton (Reino Unido) sugiere que, en los próximos 200 años, el dióxido de carbono (CO2) atmosférico llegará a valores no vistos desde el período Triásico, implicando una calidez sin precedentes en 200 millones de años.

El período Triásico (el primero de la Era Mesozoica, comenzó hace 251 millones de años y acabó hace 201 millones de años) se destacó por sus niveles anormalmente altos de CO2 en la atmósfera, extinciones en masa, y clima extremadamente cálido; carecía de capas de hielo en los polos y la tierra era en su mayoría desierto.

El estudio, publicado en Nature Communications, se basó en más de 1.200 estimaciones de antiguas concentraciones.

"No podemos medir directamente las concentraciones de CO2 de millones de años atrás, sino que nos basamos en variables indirectas en el registro de rocas, para producir un registro continuo de los antiguos niveles de CO2", explicó en una declaración Gavin Foster, profesor de geoquímica de isótopos la Universidad.

El equipo liderado por Foster, concluyó que si la humanidad sigue quemando combustibles fósiles a la tasa actual, entonces en el año 2250 alcanzaremos los niveles del Triásico: aproximadamente 2.000 partes por millón (ppm).

Arrancando por la Revolución Industrial, el uso combustibles fósiles han provocado un considerable aumento del gas de efecto invernadero —de 280 ppm en 1750 a casi 405 ppm en 2016— resultando en calentamiento global.

"Sin embargo, debido a que el sol era más oscuro en ese entonces, el clima neto que forzó hace 200 millones de años era más bajo de lo que podríamos experimentar en un futuro tan alto de CO2. Por lo tanto, no sólo el cambio climático resultante será más rápido que cualquier cosa que la Tierra ha visto durante millones de años, el clima que existirá probablemente no tenga contrapartida natural, por lo menos, en los últimos 420 millones de años", agregó Foster.

El ser humano ha evolucionado de acuerdo a un conjunto muy específico de condiciones en la Tierra. "Estamos acostumbrados a una cierta gama de temperaturas. Por eso, sería una tragedia si nos transportamos de vuelta al final del Triásico", dijo Steve Brusatte, paleontólogo de la Universidad de Edinburgh, a Vice.

Hoy en día, estas visiones apocalípticas de un nuevo Triásico, o de la extinción masiva del Pérmico-Triásico —también llamada la Gran Mortandad— son más relevantes que nunca.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.