¿Por qué Ecuador se ha convertido en el destino favorito de los asilados polémicos?

Algunas claves para entender por qué los perseguidos eligen al país sudamericano como su nuevo hogar

Tiempo de lectura: -'

24 de junio de 2013 a las 14:36

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La fama que le dio a Ecuador el acobijar a Julian Assange en la embajada de su país en Londres, yendo en contra de lo que pedía Estados Unidos, Suecia y buena parte del mundo, le dio un destaque importante como país de protector de los perseguidos.

Los rumores de que el ex integrante, filtrador de información de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus iniciales en inglés), Edward Snowden estaría llegando a Ecuador en las próximas horas, aumentaron el estatus del país como recinto de asilados polémicos.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo desde Vietnam que se recibió la solicitud de Snowden y que la consideraría. Por su parte, el presidente Correa, dijo que decidirá "con absoluta soberanía" si darle asilo o no.

En el camino que se ha trazado para su llegada, se habla de un pasaje por Cuba, otro por Venezuela, para luego terminar en Ecuador.

Los motivos para deambular por China, Rusia, Venezuela, Cuba y Ecuador, son sabidos. Ahora, de entre estos y también otros países dispuestos a enfrentarse a Estados Unidos, ¿por qué elige Ecuador?

Que Assange, que acaba de cumplir un año en la embajada de Ecuador en Londres, lo haya "apadrinado", es un claro motivo. De hecho, según informan las agencias internacionales, la mano derecha del dueño de Wilileaks, Sarah Harrison viajo hasta Moscú junto a Snowden. Assange tiene una relación que se sabe es muy buena con los ecuatorianos.

De acuerdo a BBC Mundo, los cuatro motivos que hace que el país sudamericano sea un nuevo paraíso para los asilados son:

1. El placer de ser líder anti EEUU
Ecuador ha demostrado no temerle a Washington rechazando ya varios pedidos de cooperación y ayuda. Rechazó también las presiones para que entregue a Assange para evitar su extradición a Suecia, donde es buscado por delitos sexuales.

De acuerdo a los analistas, la verdadera razón es que Correa se "regodea" por su rol como líder "anti Washington". Así, BBC escribe: "el presidente ecuatoriano sin duda sabe que nada podrá indignar tanto al gobierno estadounidense como otorgar asilo a quien ahora es considerado el traidor número uno de Washington".

2. El "flaco" tratado de extradición con Estados Unidos
Estados Unidos tiene tratado de extradición con Ecuador, el problema es que este no aplica para "crímenes o delitos de carácter político". De acuerdo a los analistas la filtración de Snowden ya se ha convertido en una persecución política.

3. Apoyo regional
Ecuador es un país respetado a nivel de Unasur, lo que hace que al enfrentarse a Estados Unidos, Correa cuente con un bloque de defensa. Lo mismo no se cumple con Cuba o Venezuela, que despierta más reticencia en algunos países de Sudamérica.

4. Tiempo
Con Correa recién reelecto, y su mandato estirándose hasta 2017, la duración de su estadía en el país está garantizado que será por por lo menos ese tiempo.

Al mismo tiempo, tal como dijo uno de los abogados de Assange, Michael Ratner, "sus opciones no son numerosas (...) No estamos hablando aquí de un gran número de naciones dispuestas a hacerlo".


CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.