¿Por qué Wikipedia dejó de funcionar por 24 horas?

La enciclopedia digital cerró en protesta de un proyecto del Parlamento Europeo que apunta a mejorar la remuneración de los creadores

Tiempo de lectura: -'

05 de julio de 2018 a las 16:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La enciclopedia digital más utilizado por los internautas estuvo "cerrada" durante 24 horas en señal de protesta por el proyecto que pretende reformar la ley de derechos de autor en internet, la cual fue votada este jueves 5 en el Parlamento Europeo.
"Si la propuesta se aprobase en su versión actual, acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet", indicó Wikipedia en el comunicado.
Debido a la disconformidad de varias plataformas online y de cientos de miles de usuarios (que les escibieron a sus parlamentarios, instados por Wikipedia desde su sitio) el Parlamento Europeo rechazó el inició de las negociaciones de la reforma de la ley de Copyright. Esta tenía como objetivo mejorar la remuneración de los creadores de contenidos.

Fue rechazada por 318 parlamentarios, mientras que 278 votaron a favor y 31 se abstuvieron. Ahora se deberá pactar una nueva postura negociadora, que será debatida en setiembre.

El proyecto despertó el enojo de asociaciones de creadores, discográficas y grandes empresas como Google y Facebook, así como activistas y académicos, entre otros.

"Si la propuesta se aprobase en su versión actual, acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet", indicó Wikipedia en el comunicado.

La Eurocámara bloqueó el texto aprobado el 20 de junio por la comisión de Asuntos Jurídicos y por tanto quedaron suspendidas las negociaciones con el Consejo de la Unión Europea, la institución representante de los estados miembros.

Lea también: ¿Quién lee los correos de tu Gmail?

Uno de los más acérrimos enemigos de esta iniciativa es la Fundación Wikimedia –organización sin fines de lucro que promueve la enciclopedia digital Wikipedia. Este miércoles difundió un comunicado para aclarar su decisión de cerrar en que manifestó: "La comunidad de Wikipedia ha decidido oscurecer todas las páginas de la enciclopedia antes y durante la votación del texto, esto es, hasta las 10 del 5 de julio. Queremos seguir ofreciendo una obra abierta, libre, colaborativa y gratuita con contenido verificable.

El Parlamento Europeo aclaró que "en cualquier caso, enciclopedias online no comerciales tales como Wikipedia estarán automáticamente excluidas del requerimiento de aplicar las reglas de copyright".

En qué consiste el polémicio cambio

La propuesta de directiva (ley europea) era una reforma mayor de la legislación comunitaria sobre los derechos de autor que buscaba garantizar que los creadores de contenidos creativos --sea música, cine o información-- cobren por la consulta de los contenidos en la era digital.

Los dos aspectos más reñidos de la reforma eran el esfuerzo por incrementar los ingresos de los editores de prensa y acabar con el contenido que evade los derechos de autor en las plataformas como Youtube de Google o en Facebook.

Los mayores editores de prensa presionaron para que se incluyera una reforma sobre los contenidos informativos, concocida como el artículo 11.

Con la reforma veían una solución rápida para poner fin a la utilización gratuita de su contenido en internet, que diezmó los ingresos de la prensa tradicional.

Pero los gigantes de internet estadounidenses y los activistas de la defensa de las libertades en internet llamaban esta reforma "link tax" (impuesto link) y la consideran como una traba a la libertad de expresión.

También aseguraban que sólo beneficiaría a los editores de prensa más importantes en detrimento de los grupos independientes.

Hubo asimismo una resistencia importante al artículo 13 que proponía que las plataformas fueran legalmente responsables por el material sujeto a derechos de autor publicado por los usuarios.

Paul McCarteny y las principales discográficas y estudios de cine presionaron a los políticos para que apoyaran la reforma.

Pero los críticos adviertieron que con la directiva las plataformas de internet hubiesen sido obligadas a censurar un espacio que se convirtió en un centro de creación, especialmente Youtube. También hubiese restringido el uso de memes y rémix por los usuarios de internet.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.