La falta de capital de trabajo necesario para afrontar el proceso es el principal desafío identificado por los empresarios en referencia al crecimiento de sus compañías. Así lo detectó el EY Growth Barometer, una encuesta anual que consultó a 2.766 ejecutivos de empresas de tamaño medio de 21 países.
A partir del EY Growth Barometer también se observa que el foco de las iniciativas de innovación estará menos centrado en la demanda del cliente (15% de los encuestados) y más enfocado en la rentabilidad (27%), las regulaciones (26%) y la diferenciación de la competencia (16%), entre otros.
En relación a cuáles acciones gubernamentales impulsarían con mayor fuerza su crecimiento, el 30% de los consultados señaló una menor carga impositiva y el 15%, la implementación de mayores barreras al ingreso de competidores del exterior.
En el relevamiento se observó "un cambio significativo en las prioridades a tener en cuenta para contratar personal": antes eran muy requeridos los profesionales con especialidades marcadas, mientras ahora el 43% apuesta a la diversidad como principal factor prioritario al formar un equipo de trabajo.
También consideran importante contar con personas aptas para trabajar en equipo (18%), que puedan adaptarse a la cultura organizacional (13%) y puedan manejarse de forma autónoma (12%), entre otras cualidades. Además, para formar cultura organizacional, se considera clave la atracción de nuevas generaciones –nativos digitales- (37%), aplanar las estructuras (27%) e instalar una cultura emprendedora (16%), entre otras.
En esta edición se produjo un destacado cambio en las respuestas obtenidas respecto al año anterior en quienes no piensan incorporar inteligencia artificial: pasaron del 74% en 2017 al 3% en 2018, y en contrapartida se produjo un crecimiento de quienes sí piensan adoptarla del 7% el año pasado al 67% en este.
En cuanto a los objetivos que los empresarios persiguen con la inversión en tecnología, se observa principalmente un interés en la mejora de la experiencia del cliente, la eficiencia de los procesos y la mejora en la generación de los datos financieros/contables.
La digitalización fue vista como uno de los factores con mayor impacto en sus negocios. "Las nuevas tecnologías, los cambios de hábito en los consumidores y el acortamiento en la cadena de suministros están creando nuevos ecosistemas que amenazan los límites de los sectores tradicionales", se apunta.
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