Unsplash

¿Tiene problemas para dormirse? Esta práctica puede ayudarlo

Escribir una lista de tareas antes de dormir podría acelerar el proceso del sueño

Tiempo de lectura: -'

12 de marzo de 2018 a las 17:43

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Un grupo de especialistas asegura haber encontrado una solución al problema del insomnio. El truco estaría en tomarse cinco minutos antes de ir a la cama para escribir una lista de tareas para hacer al día siguiente.

"Creemos que cuando las personas descargan todo en su mente, que podría ser difícil recordar de otra manera, les da un poco de alivio", dice el autor principal del estudio, Michael Scullin, profesor asistente de psicología y neurociencia en la Universidad de Baylor. Él asegura que si a las personas se les pidiera que simplemente pensaran en una lista de cosas para hacer en su cabeza, tendrían muchos más problemas para conciliar el sueño.

La investigación ha demostrado que escribir preocupaciones, en general, puede reducir los niveles de estrés y ayudar a las personas a realizar tareas de manera más eficiente. Pero los psicólogos de la Universidad de Baylor querían ver si escribir pensamientos centrados en el futuro podría ayudar a las personas a dormir.

Para probar su teoría, reclutaron a 57 participantes de entre 18 y 30 años, para controlar sus patrones de sueño durante la noche en un laboratorio.

A la mitad de las personas se les pidió que tomaran cinco minutos para escribir, como punteo o en forma de párrafo, "todo lo que deben recordar hacer mañana y durante los próximos días", explicó uno de los investigadores a la revista TIME.

A la otra mitad se les pidió que escribieran las tareas que habían completado más temprano ese día y en los días anteriores.

Los resultados mostraron que las personas que escribieron listas de tareas se quedaron dormidas nueve minutos más rápido que aquellos que escribieron sobre tareas terminadas. Además, las personas que escribieron listas más largas y específicas se quedaron dormidas más rápido que las que escribieron las más cortas y generales.

"Parece ser el acto de escribirlo, ese es el ingrediente clave", dijo Scullin. Nueve minutos de sueño adicional pueden no parecer mucho, pero es comparable a la mejora observada en los ensayos clínicos para algunos medicamentos recetados para el sueño actualmente en el mercado. "Obtener nueve minutos adicionales de sueño cada noche realmente puede hacer una gran diferencia", explicó.

"Creemos que cuando las personas descargan todo lo que podría ser difícil recordar de otra manera, les da un poco de alivio".

El hecho de que las personas que escribieron listas de tareas más largas se durmieron más rápido fue una sorpresa agradable, dice Scullin. "Se podría pensar que las personas que tienen vidas más ocupadas y más cosas en su plato permanecerían despiertas por más tiempo pensando en ellas", dijo. Y, de hecho, encontraron que las personas que escribieron listas más largas de tareas completadas tardaron más en quedarse dormidas, en comparación con las que escribieron las más cortas.

Para el 40% de los estadounidenses que tienen problemas para conciliar el sueño al menos unas pocas veces al mes, Scullin dice que escribir una lista de cosas para hacer es algo que vale la pena intentar. "Es algo rápido y de bajo costo que puede hacer fácilmente durante unos días para ver si tiene algún beneficio para usted", dice. Si las noches inquietas continúan, agregó, hable con su médico o un especialista en sueño.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.