Nacional > Zonas tarifadas

Vecinos de Municipio B pagarán 70% menos por estacionar

El beneficio será para los residentes del municipio B y comenzará a correr en octubre

Tiempo de lectura: -'

29 de agosto de 2018 a las 18:20

La Intendencia de Montevideo acordó con el municipio B (integrado por Barrio Sur, Centro, Cordón, Ciudad Vieja, Palermo, Parque Rodó, Tres Cruces, parte de La Aguada y La Comercial) que los residentes que viven en esos barrios no tendrán que pagar el monto estipulado por mes para las zonas de estacionamiento tarifado, 0.5 UR ($536) sino un precio menor, 0,15 ($161). La propuesta, impulsada por el municipio, empezará a regir a partir del primer día de octubre.

Lea también: IMM amplía zona de estacionamiento tarifado y recaudación irá para premiar a usuarios frecuentes del STM

En un principio la iniciativa procuraba que los residentes de esta zona fueran exonerados del pago del estacionamiento tarifado. 

"Al ampliarse la zona de estacionamiento tarifado, lo que pedimos fue que se exonerara a los vecinos porque muchos dejan sus vehículos en la calle y tendrían que empezar a pagar", dijo el concejal del municipio y propulsor de la idea, Eduardo Ulloa. Según explicó a El Observador, con la modificación de la Ley 18.795 de Vivienda de Interés Social creció la cantidad de viviendas  y surgieron decenas de cooperativas, muchas de las cuales no cuentan con garajes ni cocheras.

El incremento de la construcción en algunos de estos barrios y la escasez de espacio para estacionar fue lo que llevó a Ulloa a presentar su proyecto de exoneración que contemplaba un vehículo por padrón y por persona. 

Se le otorgará el carácter de residente al titular del vehículo que no cuente con garaje en el inmueble de residencia. El solicitante también deberá tener el vehículo empadronado en Montevideo y con patente al día, deberá tener el documento de identificación de vehículo a su nombre, un certificado notarial en el que conste que la persona reside dentro del perímetro de la zona de estacionamiento tarifado y que no posee garaje. "Todo lo que sea a favor de los vecinos lo vemos con ojos buenos, es algo positivo", dijo el alcalde del municipio, Carlos Varela.

Luego de analizar la propuesta inicial, la Intendencia y el municipio acordaron que no habrá una exoneración del pago sino que los vecinos podrán pagar un monto menor al establecido. "No es gratis porque la intendencia considera que es un simple cobro de trámite administrativo y que no merita que sea gratuito", explicó Ulloa. Las dos partes también decidieron que este beneficio se prolongue una cuadra más de distancia de donde se establecieron los límites de la zona de estacionamiento tarifado. Por ejemplo, el beneficio se extenderá una cuadra más allá de Canelones aunque no incluirá a la calle Durazno.

La propuesta original incluía otro punto denominado "interzona", el cual establecía que se identificaría cada vehículo con un sticker indicando la subzona de residencia, es decir, el barrio donde habita y donde puede gozar del beneficio. Por ejemplo, si el vecino reside en Barrio Sur, no podría estacionar a menor costo en Ciudad Vieja. Sin embargo, este punto no se incluyó. "El departamento de Tránsito (de la Intendencia) explicó que era imposible controlar si una persona de un barrio estacionaba en otra por lo que se decidió que todas las personas que vivan dentro de la zona tarifada podrán estacionar a un costo menor sin importar si residen en un barrio u otro", indicó Ulloa.

 

Comentarios