undefined

Uruguay y China comenzarán a negociar un acuerdo de servicios

Durante la visita del canciller Rodolfo Nin Novoa a China se acordó la creación de grupos de trabajo

Tiempo de lectura: -'

31 de agosto de 2018 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Los gobiernos de Uruguay y China establecieron un grupo de trabajo en materia de servicios para iniciar la negociación en esta área clave del comercio. Este avance, que según fuentes del gobierno forma parte de la construcción del camino hacia una futura asociación de libre comercio, se consolidó durante la reciente visita del canciller Rodolfo Nin Novoa al gigante asiático.

Uno de los informantes explicó a El Observador que en el Mercosur no hay ninguna norma que impida negociar este tipo de acuerdos. De hecho, pocos meses después de que el presidente Tabaré Vázquez retornara de China con la propuesta de avanzar en un Tratado de Libre Comercio (TLC) en octubre de 2016, el gobierno hizo un estudio jurídico que contemplaba la posibilidad de avanzar con China por la senda bilateral. El análisis concluía de forma categórica que, desde el punto de vista jurídico, la decisión del Mercosur N°32/00 no constituye la más mínima limitación y que, en los hechos, se transformó en una auto imposición que cercena la soberanía uruguaya en su manejo de la política comercial en pos de una unión aduanera que no es tal.

Ante la imposibilidad de avanzar con rapidez junto al Mercosur en un TLC, la estrategia de la diplomacia uruguaya fue progresar en los distintos tipos de capítulos que podrían llegar a formar parte de un futuro acuerdo. “En silencio estamos, paso a paso, negociando cada uno de los capítulos que tienen los TLC que China firmó”, dijo una de las fuentes.

Lea también: China se apega al TLC y Uruguay retoma la apuesta para el Mercosur

Del conjunto de componentes que poseen los acuerdos de libre comercio que China firmó con Australia y Nueva Zelanda –que son los que miran en la cancillería como ejemplo– solo el importante capítulo de la “desgravación arancelaria” es en el único asunto que Uruguay no logró avanzar (y no podrá hacerlo hasta tanto se tome una decisión política en ese sentido).

Pero en el resto sí hubo avance. Por ejemplo, los dos países ya tienen un acuerdo en vigor sobre medidas sanitarias y fitosanitaria y ya van por la cuarta reunión del mecanismo que delimita las condiciones del comercio. También hubo avance en los capítulos de cooperación aduanera. Además del acuerdo que está en vigor, Uruguay busca profundidad en un nuevo acuerdo que posea el reconocimiento de la Organización de Estados Americanos (OEA). El panorama se completa con un acuerdo de servicios aéreos, la posibilidad de emitir visas para personas de negocios y la instauración de comisiones conjuntas en Ciencia, Tecnología e Innovación.

undefined

La novedad de empezar a dialogar un acuerdo en materia de servicios le agrega un nuevo escalón al tejido de acuerdos bilaterales que se dan en el marco de la asociación estratégica. Al mismo tiempo, el gobierno intentará avanzar a nivel del bloque durante la presidencia pro témpore e insistirá en la importancia de lanzar el estudio de factibilidad conjunto. Pero la visión es que el camino será más parecido al que se recorrió con México que a la posibilidad de sellar un acuerdo global.

Esperando a Xi Jinping

En los próximos meses el presidente Xi Jinping visitará Latinoamérica en tres ocasiones diferentes. La primera será en noviembre durante la reunión del G20 en Buenos Aires. Un año más tarde visitará Chile con motivo del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico. También en 2019 viajará al continente para participar de la reunión del BRICS. En la cancillería existe la seguridad que en algunas de esas ocasiones, el presidente chino visitará Montevideo y se reunirá con Vázquez. Pero aún no hay confirmación ni fechas establecidas.

Vázquez hizo una visita de estado a China en 2016 en la que se dio el puntapié inicial de la asociación estratégica. Pero las reuniones al más alto nivel no han cesado. En la visita reciente a China –en la que el canciller inauguró el nuevo consulado en Guangzhou (Cantón)– se reunió por tercera vez en este año con el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.