29 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,40 Venta 39,80
2 de octubre 2023 - 16:12hs

Sphere, una gigantesca esfera que promete redefinir el mundo del entretenimiento, fue inaugurada el fin de semana en Las Vegas.

Ubicada junto al famoso Strip de la ciudad de Nevada, es la estructura esférica más grande del mundo. Tiene 112 metros de alto —más que la Estatua de la Libertad o el Big Ben— y 157 metros de ancho.

Después de un retraso de dos años en la construcción por la pandemia de covid, la esfera abrió sus puertas el 26 de septiembre con un concierto de U2.

La banda irlandesa de rock presentará su show “U2: UV Achtung Baby Live at Sphere” —un homenaje a su disco de 1991— durante 25 fechas hasta mediados de diciembre.

U2 en Sphere Las Vegas
Getty Images
U2, la emblemática banda que inauguró la esfera, tiene casi medio siglo de historia.

Sphere también estrenará este viernes 6 de octubre una película del aclamado director neoyorquino Darren Aronofsky (conocido por “El cisne negro” o “La ballena”, entre otras) hecha específicamente para ese auditorio e integrando toda la tecnología disponible para crear una experiencia inmersiva inédita.

“Es un viaje de ciencia ficción a las profundidades de nuestro futuro”, afirmó el director sobre Postcard From Earth (Postal desde la Tierra), la película que se presentará en el interior de la esfera durante al menos un año y medio.

BBC Mundo te cuenta 4 datos que dan cuenta de la magnitud de este nuevo templo del entretenimiento:

Sphere Las Vegas
Getty Images
La pantalla interior tiene resolución 16K.

1. Una pantalla led de 54.000 m2, la más grande del mundo

La cubierta exterior de la esfera está completamente iluminada por una pantalla led de 54.000 m2, una superficie que equivale a cerca de 8 canchas de fútbol.

Cuenta con 50 millones de luces led, que estarán encendidas día y noche. Se iluminó por primera vez para celebrar el 4 de julio de este año.

La pantalla interior, la que ven los asistentes a los espectáculos dentro de la esfera, tiene 15.000 m2

Con 173 millones de píxeles, es la pantalla de mayor resolución en todo el mundo. Y va desde el suelo hasta los 76 metros de altura.

Una firma de Zaragoza, liderada por el arquitecto Miguel Montgivel, estuvo detrás del diseño y la ingeniería de las dos pantallas.

Las Vegas
Getty Images
Imagen del interior de la esfera durante el concierto de U2.

2. Aforo para 17.500 asistentes

Esa es la capacidad del auditorio, aunque puede llegar a recibir hasta 20.000 personas, si se incluye público de pie.

10.000 de los asientos están equipados con tecnología háptica, es decir que pueden vibrar para hacer sentir táctilmente al asistente lo que ocurre en la pantalla. También pueden crear efectos de viento, temperatura y olor.

Sphere Las Vegas en construcción
Getty Images
La obra se detuvo completamente durante la pandemia de covid-19.

3. Unos 167.000 altavoces

El sonido de Sphere está diseñado utilizando una tecnología conocida como Wave Field Synthesis, que utiliza una gran cantidad de altavoces controlados electrónicamente para que la interferencia de sus ondas produzca una experiencia acústica muy similar desde cualquier lugar en la sala.

Algunos asistentes a la inauguración también reportaron que el aislamiento acústico es sorprendente; es decir, que afuera de la sala se escucha poco o nada de lo que pasa adentro.

Las Vegas
Getty Images
Los asistentes al concierto de U2 pudieron vivir una experiencia inmersiva.

4. Un costo de US$2.300 millones

En 2019, se estimaba que el costo total del proyecto sería de US$1.200 millones.

No obstante, algunos cambios en el diseño, la crisis en la cadena de suministros que se produjo como consecuencia de la pandemia y el aumento de la inflación en el último tramo de la construcción terminaron casi duplicando la inversión en Sphere.

Es el auditorio más caro de Las Vegas, por encima incluso del Allegiant Stadium, que cuadriplica la capacidad de Sphere.

Sphere Las Vegas
Getty Images
Las Vegas recibe unos 40 millones de visitantes al año.
Línea gris
BBC
Temas:

U2 Las Vegas Sphere

Te Puede Interesar