Nacional > INFORME

50 mujeres uruguayas influyentes

El 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer. El Observador eligió un grupo de uruguayas que destacan en su labor

Tiempo de lectura: -'

08 de marzo de 2013 a las 22:38

Es la segunda vez que el diario hace este ejercicio, subjetivo, discrecional, de elegir a 50 uruguayas que destacan en su labor, de la que, en algunos casos, depende la suerte de otros, aquí y afuera. Al haberse celebrado ayer el Día internacional de la Mujer parecía una buena ocasión para repetir el ejercicio. Algunas de las ya elegidas se mantienen, otras dejaron lugar para nuevos nombres.

María Noel Ache

Emprendedora y empresaria

Es referente en el ámbito empresarial y sus éxitos se apoyan en una clara actitud emprendedora. María Noel Ache es fundadora y vicepresidenta de Aiva Business Platforms, empresa que brinda servicios a multinacionales y la única uruguaya en competir con referentes como Sabre Holdings, Tata Consultancy o Merrill Lynch. En 2012, la inglesa Old Mutual adquirió una participación mayoritaria en la empresa. Su primer strike empresarial fue la introducción del servicio de seguros médicos en Uruguay. Fue la primera mujer uruguaya seleccionada como Emprendedora Endeavor. Ha sido una participante activa de la organización y hoy en día integra su directorio.

Teresa Aishemberg

Secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores

Es la voz de los empresarios que venden al exterior y siempre está en la defensa del sector cuando aparecen turbulencias. Elabora, junto a su equipo en la Unión de Exportadores, planteos y soluciones concretas a los problemas que enfrentan sus asociados en el día a día. Su férrea lucha por la competitividad de la producción uruguaya fuera del país y el desarrollo del valor agregado en el comercio exterior han potenciado su voz en lo que atañe al sector externo y a la inserción de Uruguay en el mundo.

Azucena Arbeleche

Directora de la UGD

Dirige la Unidad de Gestión de Deuda (UGD) del Ministerio de Economía desde 2010, tras el retiro del anterior director Carlos Sténeri. Junto con Sténeri fue la encargada de montar la nueva oficina especializada en el manejo de los pasivos del Estado cuando fue creada a finales de 2005 por el entonces ministro de Economía, Danilo Astori. Arbeleche ya contaba con experiencia en el tema debido a su paso por la Asesoría Macroeconómica del MEF –ingresó a comienzos de 2001– cuando esa repartición era dirigida por Isaac Alfie. De la mano de Alfie y Sténeri –quien en ese momento representaba a Uruguay en cuestiones financieras en Washington-, participó durante todo el proceso desatado por la crisis financiera que terminó en la reestructuración de la deuda pública uruguaya. Es licenciada en Economía por la Universidad de la República y magíster en Macroeconomía Aplicada por la Universidad Católica de Chile.

Selva Andreoli

Directora de Grupo Perfil

Andreoli es maestra y licenciada en Bioquímica, aunque también ha tenido una fuerte militancia política, además de trabajar con organizaciones internacionales como Unicef, la Unión Europea y el Tribunal Penal Internacional. En 1985 fundó el Grupo Perfil, una empresa publicitaria de la que es presidenta. Su agencia trabaja con varias dependencias gubernamentales, y también fue la encargada de diseñar buena parte de la publicidad en la campaña política del Frente Amplio. En televisión participó de varios programas: fue conductora del espacio Saludablemente y es recordada como panelista de Debate abierto.

Patricia Ayala

Intendenta de Artigas

Es fonoaudióloga, fue edila y en las pasadas elecciones nacionales fue electa diputada. Pero en las municipales de mayo fue por más y se quedó con la Intendencia de Artigas luego de hacer campaña trepada en una vieja camioneta con un parlante y un micrófono. Ella supo escuchar los reclamos de los habitantes de un departamento donde la Intendencia nunca había sido ganada por una mujer y mucho menos por un político de izquierda. Ayala tiene la responsabilidad de gobernar uno de los departamentos con mayor índice de desempleo y de no defraudar a la gente que se animó a darle el poder al Frente Amplio tras décadas de predominio colorado y blanco.

Dora Bagdassarian

Decana de Facultad de Derecho

Es escribana, docente grado 5 y en setiembre de 2010 inició su segundo período de cuatro años como decana de la Facultad de Derecho. Su primer mandato comenzó en junio de 2006, cuando llegó al cargo con la meta de mejorar la enseñanza, profundizar el trabajo académico de extensión y la investigación. El apoyo estudiantil brindado por el Frente Zelmar Michelini (Frezelmi), le permitió convertirse en 2010 en la primera mujer reelecta como decana en una institución universitaria. Bagdassarian rompió con la hegemonía de los partidos tradicionales, que desde 1989 se sucedieron en el despacho del decanato de Derecho.

Lea Bensasson

Cantante, mánager

Cantante y en funciones como mánager, ha canalizado a través de su agencia Glamity una gran cantidad de presentaciones de artistas notorios como Fernando Cabrera o Rubén Rada, además de organizar conciertos de grupos argentinos de renombre, como la Orquesta Típica Fernández Fierro o Javier Malosetti. Exintegrante del cuarteto La Otra, Bensasson lleva también una carrera solista con presentaciones incluso en Argentina. El año pasado volvió a editar un disco, pero en el ambiente se la conoce mucho más por sus valores de producción. Para muchos músicos, es una tranquilidad trabajar con su equipo y es por eso que Glamity es un nombre con cada vez más presencia en la música uruguaya.

Lucía Briano

Asociación Rural de Jóvenes

Nació en Rivera, tiene 25 años, vive en Montevideo y es presidenta de la Asociación Rural de Jóvenes del Uruguay (ARJU). Cumplió un año en un cargo que ejercerá hasta marzo de 2014. Estudia agronomía, está en segundo año, y a la vez está finalizando la Licenciatura en Relaciones Internacionales, en ambos casos en la Universidad de la República. Es productora agropecuaria en una empresa familiar en Tacuarembó, en los rubros ganadería y agricultura. Participa en representación de ARJU en la aparcería Pago de mi País, de los Talleres Don Bosco, en actividades solidarias.

Teresa Cometto

Gerenta de Marketing de Unilever

Con más de 15 años en el área de marketing de la empresa que más invierte en publicidad en Uruguay –con un promedio de cuatro lanzamientos de productos por mes–, y una destacada participación en la Cámara de Anunciantes, Cometto se ha convertido en una figura relevante en el ámbito empresarial. Para esta ingeniera química, el marketing del mañana estará mucho más ligado a la tecnología y a la responsabilidad social “bien entendida”.

Patricia Damiani

Empresaria ganadera

Es una de las principales invernadoras (engordadoras) de ganado del país y define a su campo en Río Negro como “la máquina de producir carne”, aunque también hace agricultura. Se hizo cargo del predio ganadero luego de enviudar y contó en varias oportunidades que la única recomendación que no siguió de su fallecido padre (el contador José Pedro Damiani) fue la de vender el predio para dedicarse a sus tres hijos. Damiani instaló en su predio un corral de engorde (feedlot) y hoy es una de las principales abastecedoras de ganado a las plantas frigoríficas. Es integrante de la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay y con su firma Conpriste Acisa –Conpriste en homenaje a sus hijos Conrado, Priscilla y Stefanía– logró varios campeonatos en el concurso de novillos organizado por la Asociación Rural del Uruguay. Integró el Consejo Directivo del Club Atlético Peñarol, que hoy preside su hermano Juan Pedro, y apoyó la campaña política de su padre como candidato a intendente de Montevideo en 1984 por el Partido Colorado. Declaró recientemente que encaró ambos desafíos con la única finalidad de acompañar al contador.

Dolores Benavente

Gerenta general de Unión Capital AFAP

María Dolores Benavente es una de las voces económicas más influyentes en el ámbito empresarial. Además de haber ejercido la docencia, es actualmente presidenta de la Academia Nacional de Economía. Cuenta con vasta experiencia y conocimientos en el área de la administración de fondos previsionales: se desempeñó como vicepresidenta de República AFAP y hoy es la gerenta general de Unión Capital AFAP. Licenciada en Economía, ha realizado consultorías para el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización Internacional del Trabajo y fue consultora en PWC. Durante mucho tiempo fue asesora económica de la Cámara de Comercio y Servicios, y marcó el tono de la posición gremial frente a los principales temas económicos, y fue interlocutora en negociaciones con el gobierno.

Corina Bove

Socia del estudio Guyer

En una relación de quince a uno en el directorio de Guyer & Regules, Corina Bove es la única y primera socia del reconocido estudio jurídico. Bove concibe al derecho como un sector donde la mujer se ha vuelto más participativa. “Cada vez somos más las mujeres que estamos en la profesión. En el estudio más de la mitad de los profesionales son mujeres”, señaló en una entrevista el año pasado. Bove ejerció en el exterior en las firmas Sonnenschein Nath & Rosenthal y New York Bar Exam. También fue becaria Fulbright y obtuvo su Master en Gerogetown University.

Teresita Capurro

Integrante del Codicen

Es la única mujer en el Consejo Directivo Central de la ANEP. Fue electa en ese organismo en representación de los docentes, pero dice que es independiente de los sindicatos. Tanto es así que en 2011 votó a favor del plan Promejora, que era rechazado por los gremios de la educación.

Cecilia Casulo

Empresaria

“Flaca, llamame a uno de los muchachos para que me atienda porque vos no podés, vos sos mujer”. Así relata Cecilia Casulo cómo fue su bienvenida en la industria automovilística. Casulo es la directora de Kables Montreal, empresa que fundó, hace 28 años, junto con su marido, y que se especializa en la fabricación de cables para sistemas mecánicos. Esta emprendedora se fue ganando su lugar en la industria. Hoy en día, es la presidenta de la Cámara de Autopartes de Uruguay.

Carolina Cosse

Presidenta de ANTEL

Egresada de ingeniera electricista de la Facultad de Ingeniería, se desempeñó en el sector privado y como asesora especialista en telecomunicación en la Intendencia Municipal de Montevideo. Su rol como principal asesora en telecomunicaciones y tecnología del presidente de la República, José Mujica, colocó a Carolina Cosse como presidenta de ANTEL al inicio del actual gobierno. Durante su gestión al frente de la telefónica estatal se produjo el cambio de imagen institucional de la empresa, con la unificación de la marca para todos sus servicios (telefonía fija, móvil y datos) bajo el paraguas de ANTEL. Fue respaldada por Mujica luego de la polémica generada a partir de la contratación directa de un asesor que resultó ser sobrino del exsecretario de la Presidencia, Alberto Breccia. Cosse es militante del MPP, el sector que llevó a Mujica a la Presidencia.

Laetitia d’Arenberg

Empresaria

Se define como “cabañera y productora”. Es también madre, esposa, princesa y empresaria en diversos sectores de la vida económica de Uruguay. En su establecimiento Las Rosas, en Florida, y en otros establecimientos del país produce cantidad –y sobre todo calidad– en carne, leche y lana, en una gran variedad de razas. Es una defensora a rajatabla del bienestar animal, aplicando tecnologías de vanguardia a la hora de producir más y mejor, pero también de otras tendientes a promover que sus reproductores se críen sin ser hostigados. Es, además, una mujer sumamente versátil. Tanto que de un día para el otro puede pasar de estar presidiendo el jurado de una elección de reina de la belleza a desfilar a caballo en la Fiesta de la Patria Gaucha o integrar una comparsa en las Llamadas de los barrios Sur y Palermo.

Amalia Dutra

Científica del proyecto Genoma humano

Oriunda de Tarariras, Colonia, Dutra forma parte de uno de los proyectos científicos más revolucionarios de los últimos tiempos. Integra desde 1993 el equipo que descifró el genoma humano en el laboratorio del National Human Genome Institute en Washington, Estados Unidos; es una de las científicas encargadas de analizar la información que surge de la decodificación del genoma y tiene como tarea específica identificar qué función cumple cada uno de los genes. Dutra vive en suelo estadounidense desde hace más de 20 años. Antes de adquirir reconocimiento en el mundo científico, la actual doctora en Biología citogenética (una rama de la genética especializada en el ADN a nivel celular) se licenció en Oceanografía biológica en la Udelar, trabajó en el Instituto Clemente Estable y fue docente en la Facultad de Medicina.

Elvira Domínguez

Representante de empresarios, BPS

Sin proponérselo, se hizo conocer primero en su barrio al trabajar desde chica en la panadería de sus padres, en un país donde los bizcochos y la harina forman parte importante de la dieta. Su primeras tarea en la edad escolar era barrer la vereda del negocio. En lo gremial, la panadería le permitió presidir luego el Círculo de Panaderos, fue tesorera de la Confederación Interamericana del Pan y de la Federación de Empresarios Españoles en América. Luego llegó la hora de asumir responsabilidades en la Cámara de la Alimentación, a la que presidió por un tiempo, y actualmente es la representante de los empresarios en el directorio del Banco de Previsión Social. Para ese cargo fue electa por el voto secreto de sus colegas. Domínguez es contadora de profesión y cuenta con un máster en administración de salud. También fue docente en las facultades de Ciencias Económicas e Ingeniería de la Universidad estatal y en la Universidad de la Empresa. Domínguez, que siempre recuerda las enseñanzas de sus padres, que la alentaron a tomar decisiones, supo ser galardonda con el premio Mujer del año en el rubro empresarial.

María Dodera

Directora de teatro

Con 48 nominaciones al premio Florencio en diferentes categorías y 18 de este galardón obtenidos, la trayectoria de María Dodera la convierte en una de las directoras de teatro más destacadas del país. Su trabajo es reconocido especialmente por su resignificación de las obras clásicas en clave contemporánea (Electra, Zaratustra y Máquina Hamlet, estrenada el año pasado, son algunos ejemplos). La directora también despunta por el uso de espacios no convencionales para la puesta en escena de sus obras. Estas se han realizado en lugares como el Cabildo de Montevideo, Casa Pueblo y en el Salón de los Pasos Perdidos, entre otros. Dodera, además, está al frente de la productora teatral MaDo.

Mónica Ferrero

Fiscal de Crimen Organizado

Aunque mantiene un perfil bajo, esta fiscal está desde la creación de los juzgados de Crimen Organizado, en enero de 2009, al frente de la fiscalía de esa materia. Ha tenido los casos más importantes de narcotráfico como el que permitió incautar dos toneladas de cocaína en un yate en el río Santa Lucía. También ha estado al frente de denuncias de corrupción como el caso de la Armada por el cual ha pedido los procesamientos de la cúpula de la Marina. Actualmente tiene en sus manos el caso del exsecretario de la Presidencia y excanciller Gonzalo Fernández. Para llegar a ese juzgado recibió capacitación en el combate al crimen organizado. También es profesora de Derecho Administrativo y ha sido muchas veces designada para realizar sumarios a otros fiscales.

Raquel Gilmet

Asociación de Mujeres Rurales

Raquel Gilmet González nació en Mercedes, tiene 58 años y es presidenta de la Asociación Nacional de Grupos de Mujeres Rurales del Uruguay, lo que la ha llevado a residir en Montevideo. Lleva casi dos años ejerciendo el cargo. Es chacrera, crio a sus seis hijos en el ejido de Dolores, en Soriano, donde formó el grupo de mujeres rurales “Como en casa” junto a otras cuatro damas productoras de comidas, almíbares, hongos y pollos. Llegaron a tener una planta productora de mermelada de arándanos, producto con el cual ingresaron a la cooperativa Delicias Criollas. Es productora de alimentos orgánicos.

María Antonia Grompone

Directora de la UTEC

La doctora en Química es una de las tres directoras de la Universidad Tecnológica (UTEC), un proyecto definido por el Frente Amplio como “el Plan Ceibal” de la administración del presidente José Mujica. Trabaja en la selección de carreras que tendrá la institución y mantiene contactos con universidades extranjeras para acercar docentes a la UTEC.

Ida Holz

Pionera de internet en Uruguay

Usar una computadora es, para la mayoría de los uruguayos, algo normal. Sin embargo, no lo era cuando la profesora Ida Holz inició su carrera: las computadoras eran armatostes que ocupaban una habitación entera. Actualmente, esta ingeniera integra el consejo directivo honorario de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (Agesic), del que forma parte desde 2005. Holz se formó en la Facultad de Ingeniería con la generación pionera en la década de 1970 en computación. Jugó un papel fundamental en la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación en Uruguay y también tuvo un rol clave en el plano regional, formando parte de los pioneros de internet en los años de 1990. Sus contribuciones hicieron posible el desarrollo de las primeras redes nacionales que sirvieron de base para el desarrollo de internet en América Latina. Pero, sin duda, la más reciente y fundamental contribución para Uruguay de esta artífice del desarrollo académico-informático fue su participación en el Plan Ceibal.

Claudia Hugo

Esposa y secretaria del vicepresidente

Como esposa y además secretaria del vicepresidente Danilo Astori, maneja mucha información de gobierno y del Frente Amplio. Tiene control de la agenda del vicepresidente y en filas de Asamblea Uruguay la indican como una persona con mucha influencia sobre Astori.

Liliam Kechichián

Ministra de Turismo

La ministra de Turismo es referente de un sector clave de la economía uruguaya. Es una interlocutora con los agentes privados, ya que se ha ganado su respeto gracias a la vasta experiencia y conocimiento en la temática. Fue directora de la división de Turismo y Recreación de la Intendencia Municipal de Montevideo entre 2000 y 2005, y presidenta de la Corporación Turística de la capital entre 2001 y 2005. También se desempeñó como titular de la comisión de Turismo de Diputados, y acompañó a Héctor Lescano como subsecretaria hasta el año pasado. Trabajadora incansable, los empresarios y funcionarios que deben relacionarse con ella destacan su profesionalismo y calidez.

Patricia Lussich

Presidenta de Audaz

Con presencia y solidez, Patricia Lussich ha sabido marcar territorio y destacarse en el sector publicitario. Tras muchos años de labor a nivel de la Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad (Audap), desde 2011 es la presidenta de esa gremial. Hace más de 15 años fundó Lussich Advertising, luego que McDonald’s la eligiera para hacerse cargo de su cuenta en Uruguay, y después en la región. La profesional había atendido la cuenta en McCann Ericsson durante 10 años. En ese lapso conoció la marca a fondo y también se ganó la confianza de los directores de la compañía. Para Lussich, la clave para crecer es hacer las cosas bien, no solo para cumplir con el trabajo sino con uno mismo. A esto se suma el ingrediente fundamental de “equivocarse convencida”.

Susana Mallo

Decana de Ciencias Sociales

Sus antecedentes la hicieron merecedora del cargo más alto de la Facultad de

Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Udelar). Mallo fue electa decana por unanimidad en noviembre de 2010. Argentina de nacimiento, Mallo estudió Historia y Economía en la Universidad Nacional de La Plata entre 1962 y 1972. Es profesora grado 5 desde 1998 y presidió la Asamblea General del Claustro desde 2006 hasta 2008.

Virginia Martínez

Directora de TNU

“La televisión tiene mucho por hacer en la inclusión social”, dijo al momento de su asunción la actual directora de TNU. Las apuestas de su gestión son fuertes, ya que se aspira a que su señal no sea “esclava del rating”. Martínez, cineasta de profesión, está ahora a la espera de los resultados del nuevo proceso de selección de programas en el que se ha embarcado TNU, uno en el que los tótems no existen y solo hay espacio para proyectos viables y clasificados en categorías. No le tembló el pulso cuando algunos de los programas más longevos amenazaron con no presentar el pliego para renovar su presencia en la señal. Como escritora fue autora de varios libros como Los fusilados de abril (2002) y Siglo de mujeres (2010).

Andrewina McCubbin

Gerente general de Coca Cola

Hace más de 25 años que Andrewina McCubbin forma parte de Montevideo Refrescos (Coca Cola en Uruguay). Primero fue encargada del área financiera, después pasó a la parte de auditoría, luego a planeamiento y distribución. Más adelante se desempeñó en el área comercial para alcanzar finalmente la gerencia general. Asegura que ese camino le permitió un conocimiento en profundidad de la empresa. McCubbin es una apasionada de los temas vinculados con la mujer y su relacionamiento con el trabajo. Siempre destaca la importancia de poder tener “estabilidad emocional”. En la empresa se aplican una serie de acciones contra la discriminación femenina, como la inclusión de un porcentaje de postulantes mujeres cuando se realiza selección de personal. Es consciente de que desde su puesto es un ejemplo inspirador.

Mariana Mota

Jueza

Su traslado de un juzgado penal a uno civil y la polémica que se generó en torno a ese cambio de cargo, la posicionó en la imagen de adalid de las causas sobre violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. Como jueza penal tenía a su cargo unos 50 expedientes con ese tipo de denuncias porque heredó la megacausa de Juan María Bordaberry, resolvió la condena del exdictador y al ir recibiendo nuevas denuncias, fue separándolas en nuevas causas. Su militancia en la izquierda comenzó cuando era estudiante y dirigente en la Facultad de Derecho. Ahora está a cargo de un juzgado civil mientras espera la resolución de la Suprema Corte sobre el recurso que presentó apelando la decisión.

Malena Muyala

Cantante, compositora

En estos años, la carrera de Malena Muyala se ha destacado no solo entre el público uruguayo, que la ha visto reafirmarse como una de las artistas más serias y definitorias de lo que es la música uruguaya en estos tiempos, sino también de Argentina, donde cada vez se la reconoce más dentro de la escena tanguera. En los últimos años comandó el proyecto Pebeta de mi barrio, en el que recorrió diferentes zonas de Montevideo, produjo un libro que acompañó con música y un documental. Está llamada a ser una de las figuras clave de la cultura uruguaya.

Victoria Ortiz

Propietaria de Victoria M. Ortiz

Empezó de abajo y ya lleva más de tres décadas marcando tendencia en la vestimenta de las uruguayas. Se inició con un puesto de ropa en la feria de Villa Biarritz. Si bien la feria era de verduras, Ortiz se la jugó y puso un puesto con lo que ella diseñaba y lo que traía de Buenos Aires. Su clientela empezó a crecer y esto le posibilitó comprar un local en Benito Blanco, a dos cuadras de su puesto, y abrir su primera tienda.

Hoy, Victoria M. Ortiz tiene locales en Montevideo y Punta del Este, y logró vender la franquicia en casi todos los departamentos del país. La marca, además, cruzó la frontera y está presente en Argentina, Chile, Paraguay y Ecuador.

La empresaria asegura que su liderazgo se lo debe a conocer todos los pasos del negocio y a su condición de mujer, algo que le permite saber lo que sus pares buscan y necesitan.

Mariana Percovich

Directora de teatro, dramaturga

Si se habla de mujeres influyentes en el teatro, sin lugar a duda su nombre figura en la lista. La polémica dramaturga, directora y docente, hoy es la coordinadora del área de Artes Escénicas de la Dirección Nacional de Cultura. Entre 2004 y 2007 fue directora de la Escuela Municipal de Arte Dramático. Su sello distintivo es la investigación permanente de la interacción entre el espacio teatral y el público. Es una de las grandes propulsoras y referentes en la utilización de espacios teatrales alternativos. Así quedan en la memoria algunas de sus puestas, como Juego de damas crueles (1998) en las caballerizas del Museo Blanes, Alicia Underground (1998) en Espacio Notariado, El vampiro en el Jockey (2001) en el palacio Jockey Club y Yocasta (2003) en el hotel Cervantes. Es autora de más de una decena de obras, entre las que se destacan: Te casarás en América (1995), Extraviada (1998), Proyecto Feria (2001), Plata desierta (2007), Chaika (2009) y Cuartito azul (2010).

Margarita Musto.

Actriz, directora y autora de teatro

Desde enero de 2013, la actriz, directora y autora de teatro Margarita Musto está al frente de la Comedia Nacional. Egresada de la Escuela Municipal de Arte Dramático en 1982, Musto se destacó con sus actuaciones en teatro y también en televisión y cine. Su interpretación protagónica en La historia casi verdadera de Pepita la pistolera, dirigida por Beatriz Flores Silva, fue premiada en el Festival Internacional de Guadalajara (México) y en el Festival Cinematográfico de Uruguay. Fue celebrada como directora y traductora de obras del inglés y francés. Musto recibió diversos premios en su carrera, entre ellos el premio Dramaturgia, de la Intendencia de Montevideo, y el Florencio a la mejor obra de autor nacional, por la obra de su autoría En honor al mérito, sobre el asesinato de Zelmar Michelini.

Ana Olivera

Intendente de Montevideo

Anda en ómnibus, cultiva el bajo perfil, pero también tiene fama bien ganada de ser buena ejecutora. Es la primera intendenta en la historia de la comuna de Montevideo y, por eso, gobierna e influye sobre la mitad de la población uruguaya. Llegó a ese lugar tras una larga militancia en el Partido Comunista –luego de un breve pasaje por el MLN– y gracias a un acuerdo de ese partido con varios sectores del Frente Amplio para que habilitaran su candidatura a la IMM. Conoce bien los entresijos de la intendencia porque ocupó varios cargos jerárquicos. Cuando se complicaron las cosas, no le tembló la mano cuando decretó la esencialidad en la recolección de basura y quebró la ola de paros resuelta por Adeom, que llenó de desperdicios las calles de la ciudad. La futura suerte electoral del FA depende en parte de la gestión de esta mujer, a la que le gusta recorrer los barrios para hablar cara a cara con la gente.

Ana María Otero

Especialista en medicina interna y hematología

Cuando en 1986, Ana María Otero comenzó a estudiar el síndrome antifosfolipídico, una enfermedad hematológica que puede causar reiterados abortos, no existía cura en el mundo. Con un grupo multidisciplinario trabajó con 85 mujeres que habían perdido 106 embarazos en total. Tras un tratamiento innovador “logramos que esas 85 mujeres cursaran 85 embarazos y nacieran 83 bebés”, contó Otero al recibir el Gran Premio Nacional de Medicina en 1996, el mayor galardón de la profesión. En la actualidad, entre 10% y 20% de las embarazadas del país se trata con anticoagulantes, un método que se aplica en todo el mundo y del que Uruguay fue precursor. Miles de niños deben su vida a esta doctora especialista en medicina interna y hematología, que fue pionera en la creación del primer Centro Especializado en Afecciones de la Hemostasis y la Trombosis en 1982, del cual sigue siendo directora. Presidió numerosas organizaciones médicas nacionales e internacionales y ha publicado en revistas de gran prestigio en la comunidad científica.

Verónica Raffo

Empresaria

Las barreras que se le presentan a una mujer para poder desarrollarse como empresaria son más rígidas y difíciles de superar que para el hombre. Sin embargo, existen emprendedoras dispuestas a cambiar esta realidad. Con esta convicción, Verónica Raffo y otras 24 mujeres fundaron la Organización de Mujeres Empresarias de Uruguay (OMEU). Raffo, quien es socia en Ferrere Abogados, se desempeña como presidenta de OMEU y busca vincular a las empresarias uruguayas para generar conocimiento mutuo y potenciamiento.

Laura Raffo

Directora de Endeavor

Desde hace más de tres años se destaca en el liderazgo de Endeavor, la organización de promoción de emprendedores. Economista de profesión, se ha consolidado como referente económica a través de su columna de análisis en Telemundo 12. Un ejemplo claro de ello es la elección de la multinacional Sura para que Raffo sea la cara visible de sus publicidades. Tiene experiencia en cargos directivos en organizaciones multinacionales tales como Microsoft, Manpower y PGG Wrightson, y ha tenido responsabilidad gerencial en los mercados de Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Graciela Reybaud

CEO

Tres hijos, seis nietos, CEO de un banco. Hace tres años, Graciela Reybaud fue elegida, entre muchos hombres, para estar al frente del Banco Heritage, en ese momento Surinvest. Así se transformó en una de las pocas mujeres gerentes generales del sector bancario uruguayo. A este desafío se le sumó llevar adelante el reposicionamiento de Heritage, cuando este dejó de ser Surinvest. Es contadora y posee una vasta experiencia. Forma parte del equipo docente de la Universidad Católica.

Ana Ribeiro

Historiadora

Licenciada en Historia, escritora y docente de la Universidad Católica del Uruguay y del Centro Latinoamericano de Economía Humana, Ribeiro obtuvo en tres ocasiones el primer premio de la Academia Nacional de Letras, en 1990, 1992 y 1996. En 1999, publicó Los tiempos de Artigas, una obra conformada por seis tomos, y en el año 2000 publicó 200 cartas y papeles de los tiempos de Artigas, un trabajo de tres tomos. En 2003, publicó El caudillo y el dictador, un trabajo que le mereció varios premios, entre ellos, el del Ministerio de Educación y Cultura, el Bartolomé Hidalgo y el Dragón de San Fernando de Maldonado. Se la considera entre el grupo de historiadores que han contribuido a echar luz sobre la vida del prócer José Artigas.

María Noel Riccetto

Bailarina de ballet

A cualquiera que le guste el arte, y sobre todo el ballet, debe aceptar que Riccetto ha influido para que el nombre de Uruguay se pasee en puntas de pie por los principales escenarios del mundo. Con solo 22 años, ya bailaba en el American Ballet Theatre de Nueva York y había compartido escenario con Julio Bocca. En 2011, a los 30 años, fue convocada como estrella invitada por el Ballet Nacional del Sodre, lo que le dio la posibilidad de presentarse en Uruguay con la dirección de Bocca. Hoy es integrante estable del grupo, pero eso no fue todo. Riccetto fue elegida por el director de cine estadounidense Darren Aronofsky para actuar como doble en la película El cisne negro. La artista uruguaya interpretó las escenas de baile de Lily (Mila Kunis), la joven bailarina que amenaza con robarle el protagonismo de la obra El lago de los cisnes a Nina Sayers (Natalie Portman).

Silvina Rocha

Directora de Quatromanos

A principios de la década de 1990, daba las noticias en la pantalla de Telenoche 4. Hoy codirige Quatromanos, la agencia líder en manejo de prensa y relaciones públicas, que tienen entre sus clientes a algunas de las principales empresas de diversos rubros. Tanto cuando hay que divulgar una actividad como atender una situación de crisis, las grandes firmas le piden consejos acerca de cómo actuar. Cursó una beca en la prestigiosa Columbia University. Al regreso al país, lideró las relaciones públicas del Radisson Victoria Plaza y luego se destacó en agencias importantes de publicidad como Punto Ogilvy y DDB Uruguay. En 1997, fundó Quatromanos junto a su esposo, Álvaro Amoretti. La consultora en comunicación corporativa se ha convertido en la empresa más grande del rubro. “Soy una trabajadora a tiempo completo”, reconoce.

Adriana Rodríguez

Presidenta de la CND

Adriana Rodríguez es médica veterinaria y desde agosto de 2011 es la presidenta de la Corporación Nacional para el Desarrollo. Integra el Mo-
vimiento de Participación Popular y mantiene una estrecha relación y consideración por parte del presidente, José Mujica. Precisamente, cuando Mujica fue ministro de Gandería (2005-2007), Rodríguez fue la directora general de secretaría de esta cartera. Con anterioridad a este cargo ocupó distinas funciones dentro del Banco República desde su ingreso en 1987 hasta 2003. Actualmente dirige un organismo que ha adquirido un rol protagónico en la administración y ejecución de distinos programas de ministerios y reparticiones estatales. Además, se encarga de la evaluación y el asesoramiento técnico de todos los proyectos de participación público-privada que planea ejecutar el Poder Ejecutivo.

Déborah Rodríguez

Atleta olímpica

Es la deportista uruguaya del momento. Por sus logros en las pistas de atletismo, porque este año se animó con el mo-delaje y porque también levanta su voz para luchar contra el racismo en el país. Déborah, hija de padres deportistas, tiene 20 años y en 2012 tuvo una destacada actuación en los Juegos Olímpicos de Londres, donde mejoró su récord nacional de 400 m vallas en más de un segundo. Después ganó la medalla de oro en el Sudamericano sub 23 de San Pablo. Es la única mujer urugauya que ganó una presea en un Mundial (bronce en sub 18 en Bressanone 2009) y en un Panamericano juvenil (bronce en Miramar 2011) y por su joven edad, su enorme talento y su mentalidad ganadora, tiene mucho para darle al deporte uruguayo.

Margara Shaw

Diseñadora de modas

La frase “me lo compré en lo de Margara” pasó a ser un clásico en las conversaciones de mujeres de Carrasco, barrio donde abrió su primera tienda hace más de 25 años. Shaw se convirtió en una de las principales diseñadoras y empresarias de Uruguay, que a lo largo de los años ha logrado posicionar a su marca entre las mujeres uruguayas.

Empezó vendiendo sandalias, car-teras y cinturones, que guardaba en un armario de su casa, a sus amigas y familiares. Hoy la marca tiene seis locales. Al local de Carrasco sumó un outlet en el mismo barrio y locales en Punta Carretas Shopping, Pocitos, Punta del Este y La Barra. Shaw se caracteriza por conocer a sus clientas, a quienes durante la presentación de colecciones saluda con nombre y apellido. Ya son varias las generaciones de una misma familia que le han comprado prendas.

Carina Silva

Socia y directora de Havas Worlwide Gurisa

Dueña de una fuerte perso-nalidad –que ella misma describe como “aguerrida”–, Silva ha logrado convertirse en una de las profesionales más destacadas de la publicidad local, a fuerza de pasión y trabajo. Socia de un referente creativo como Claudio Invernizzi, el “bichito de la publicidad” le picó a mediados de los años 80. Fue secretaria del Círculo Uruguayo de la Publicidad en sus inicios. Junto a Invernizzi fue socia y directora de In, después llamada Gurisa, Euro RSCG Gurisa, y ahora Havas Worlwide Gurisa.

Beatriz Silva

Titular de ASSE

La presidenta de ASSE llegó a la institución que más presupuesto del Estado tiene, después de la educación, en un momento complejo. El presidente había relevado en el cargo al dirigente del MPP, Mario Córdoba, y con él a muchos jerarcas de ese sector. Silva logró poner orden en una institución caótica y con seriedad mejorar la imagen de los hospitales públicos.

Lucía Topolansky

Senadora

Topolansky es la primera senadora de la República y una de las principales dirigentes del Movimiento de Participación Popular. Con eso bastaría para integrarla a esta lista, pero, además, es la esposa del presidente José Mujica y en su entorno aseguran que ejerce una gran influencia sobre el mandatario. Estuvo presa más de una década por su militancia guerrillera en el MLN, donde fue famosa por sus posiciones intransigentes. Su nombre fue manejado en algún momento como posible candidata presidencial en las próximas elecciones, posibilidad que ella misma se ha encargado de descartar. Es una de las principales articuladoras dentro del mayor grupo del oficialismo.

Mercedes Vigil

Escritora

Es una de las principales escritoras uruguayas. Nació el 23 de setiembre de 1957 en Montevideo, y entre las distintas actividades que ha desarrollado a lo largo de su carrera, se destaca la conferencia brindada en 2006 en la biblioteca de Alejandría (Egipto), así como también su participación, en 2007, en el IV Congreso de la lengua celebrado en Cartagena de Indias (Colombia). Ganadora de varios libros de Oro por títulos como El alquimista de la rambla Wilson; El coronel sin espejos; Matilde, la mujer de Batlle; El mago de Toledo, y Cuando sopla el Hamsin.

Mónica Xavier

Presidenta del FA

Es la primera mujer presidenta de la fuerza política de gobierno y la primera persona electa por voto popular de los frenteamplistas para ese cargo. Cardióloga de profesión, estudió en la Universidad de la República y se sumó al Partido Socialista en la clandestinidad, al final de la dictadura (1973-1985). Trabajó muy cerca al expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010) y mantiene hoy una muy buena relación desde la presidencia de la coalición de izquierdas.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...