A 100 años del nacimiento de la inspiración sonora de Fellini
Cinemateca homenajea a Nino Rota, el compositor italiano creador de la inolvidable música de películas célebres como "Amarcord", "La dolce vita" y "El padrino"
Si el éxito de una banda sonora depende de su capacidad de lograr una identificación total con la película que musicaliza, seguramente Nino Rota no solo habría ganado un Oscar por El padrino 2 sino que hubiera arrasado con todos los premios de la Academia. Porque resulta inimaginable rememorar el universo onírico, extravagante y costumbrista de Federico Fellini sin la melodía traviesa y nostálgica del compositor italiano.
Aunque fue candidato al Oscar en 1971 por la partitura de El padrino, su candidatura fue retirada cuando se supo que la música del mítico filme Rota la había compuesto reciclando la banda sonora de su película Fortunella, de 1958. Sin embargo, la Academia lo resarció años después cuando lo premiaron por El Padrino 2.
Además de su labor como realizador en el cine, Rota se desenvolvió como compositor de música clásica, de cámara y sinfónica.
Sin embargo, fue con Federico Fellini con quien Rota logró su papel estelar. El genial director italiano lo describió como “su mejor colaborador” y poseedor de una “aproximación musical digna de esferas celestiales”. La amistad que los unió trascendió incluso la muerte. En el funeral de Fellini, su esposa, Giullietta Massina, solicitó que se tocara el Improvviso dell’Angelo, de Nino Rota, quien había fallecido en 1979
Programación
La strada: de F. Fellini. Jueves 8 a las 17.20, 19.15 y 21.10 hs.
Ocho y medio: de F. Fellini. Viernes 9 de a las 16.55, 19.15 y 21.35 hs.
El gatopardo: de L. Visconti. Sábado 10 a las 17.30 y 21 hs.
El padrino: de F. Ford Coppola. Domingo 11 a las 18 y 21 hs.
Amarcord: de F. Fellini. Lunes 12 a las 17.05, 19.15 y 21.25 hs.
Muerte en el Nilo: de J. Guillermin. Martes 13 a las 18 y 20.30 hs.