Juan Carlos Fernández Lecchini, abogado del profesor de Historia, Sebastián Mauvezin, indagado en el caso que involucra a Gustavo Penadés por oficiar de vínculo entre el senador y menores de edad para concretar encuentros sexuales, aseguró que hay indicios de que los chats con los que cuenta la fiscal Alicia Ghione tienen "falsedades".
Mauvezin fue citado a declarar este jueves por la fiscal Ghione y llegó apenas unos minutos después que el senador Penadés, que estaba convocado para las 15:00.
Fernández Lecchini aseguró que pidió una "pericia" sobre los chats con los que cuenta la fiscal, aunque no aclaró si son conversaciones de su cliente con Penadés o si son con menores a los que contactaba. También aclaró que sólo pudo ver "una parte" de las pruebas con las que cuenta la fiscal.
El abogado dijo que el vínculo entre el profesor de Historia y Penadés era de amistad. "Son amigos", respondió ante la consulta de los periodistas.
También insistió en que no podía responder muchas de las interrogantes porque no había tenido acceso a la carpeta fiscal, algo que solicitó tras la declaración. "Los chats no los pudimos ver", señaló.
Consultado sobre la posibilidad de presentar una denuncia por difamación, Fernández Lecchini señaló que "por ahora" no están "concentrados en eso". "Eso tiene que ver con que tenemos prioridades. Nuestro tema es este ahora", agregó.
Y ante la pregunta de por qué el Ministerio de Defensa Nacional había iniciado una investigación administrativa sobre Mauvezin, que da clases en el Liceo Militar, el abogado se limitó a responder: "Porque es legal".
A mediados de mayo (cuando ya había explotado el caso Penadés) Mauvezin se reintegró a sus labores docentes en el Liceo Militar. Antes había acordado con el Ejército una licencia que había empezado cuando se difundió su nombre, en particular por parte de la militante trans nacionalista Romina Celeste, quien lo acusó de ser el "reclutador" de menores para Penadés.
En ese entonces, a mitad de mayo, el Ministerio de Defensa Nacional recibió una carta del abogado de Mauvezin, en la que le comunicaron oficialmente la investigación judicial contra el profesor. Sin embargo, como por lo menos hasta el momento no hay ninguna acción en su contra, su defensa le recomendó "volver a sus actividades", detallaron fuentes de la cartera.
Desde Defensa indicaron en ese entonces a El Observador que Mauvezin trabaja con normalidad en el liceo, debido a que la institución actúa de acuerdo al "principio de inocencia". "No hay formalización ni ningún procedimiento", explicaron.
El ministro Javier García, sin embargo, tomó la decisión de investigar a Mauvezin luego de tomar conocimiento de la denuncia en su contra en la carta de su abogado, ya que antes de ello no habían recibido ninguna comunicación oficial de la situación judicial del docente, informaron desde el Ministerio. Un abogado instructor del organismo se hará cargo de la investigación, que buscará elementos que "puedan llevar a una sanción" contra el funcionario dentro de su labor como profesor del liceo.