Nacional > IMPUESTO

Aceleran suba de cigarrillos que Mujica había desalentado

La caja de 20 unidades costará $ 4 más tras el ajuste del Imesi

Tiempo de lectura: -'

18 de junio de 2015 a las 05:00

Mientras su antecesor José Mujica (2010-2015) subió una vez sola en el quinquenio el tributo que incrementa el valor de venta de los cigarrillos, el presidente Tabaré Vázquez aumentó el precio del tabaco a tres meses y medio de haber asumido a través de un ajuste de 10% del Impuesto Específico Interno (Imesi).

El incremento en valores reales implicará una suba de $ 4 de la caja de cigarrillos, con lo que en promedio el paquete de 20 unidades pasará a costar en el entorno de $ 89. Eso equivale a 4,7% por encima del precio actual.

El ajuste del tributo resuelto por Vázquez acompaña el aumento progresivo realizado en su primera presidencia (2005-2010), y que fue desalentado por Mujica.

El Imesi sobre las cajas de 20 cigarrillos pasará de $ 41 a $ 45, según un decreto firmado el lunes por Vázquez. La medida es inminente, ya que comenzará a regir una vez publicado el documento en el diario oficial.

La causa antitabaco es una de las principales banderas levantadas por Vázquez tanto en su primera presidencia como en la última campaña electoral.

Sin embargo, durante esa misma campaña había insistido en que de ser electo no habría más impuestos. Lo dijo una y otra vez al ser consultado. El entonces candidato precisaba que el único incremento sería el Impuesto de Primaria a los inmuebles rurales.

Mujica ajustó el Imesi una vez sola en diciembre de 2014. Por no haberlo aumentado en esos cuatro años, se perdieron US$ 300 millones, según dijo el economista del Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo (CEIT), Dardo Curti, al programa No toquen nada de Océano FM en noviembre.

Durante el anterior gobierno de Vázquez, el aumento del Imesi fue continuo, al punto tal de que si hubiera aumentado desde 2010 como lo hizo a partir de 2005 hoy el Imesi de los cajas de 20 cigarrillos sería de $ 57, lo que implica que cada caja costaría $ 19 más que el valor actual.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...