AFP

Aconsejan a Fernández restringir los contactos tras contagios entre dirigentes políticos

Luego del positivo de la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se generó una ola de testeos en la dirigencia política

Tiempo de lectura: -'

17 de junio de 2020 a las 19:07

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El virus no discrimina, ni razas, ni colores, ni género. Tampoco profesiones y disciplinas. Y apunta a estremecer, incluso, el entramado político. O, cuando menos, afectar a sus figuras, expuestas en el trajín diario de reuniones y encuentros vinculados al combate de la infección.

En Argentina  —donde la epidemia está lejos de ser controlada y se mantiene una larga y dura cuarentena— empieza a configurarse una lista de dirigentes políticos tocados por el coronavirus, que bordea las proximidades del presidente Alberto Fernández

Al mediodía de este miércoles, la Unidad Médica Presidencial aconsejó al mandatario evitar la salidas de la Quinta Presidencial de Olivos y a reducir al máximo los contactos interpersonales para evitar el contagio. 

También este miércoles María Eugenia Vidal, exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, confirmó en su cuenta de Twitter que había dado positivo al covid-19. 

Vidal estuvo reunida la semana pasada con el diputado provincial de Juntos por el Cambio, Alex Campbell, que el lunes confirmó su contagio. La exgoberandora, según cuenta La Nación, estuvo reunida también el viernes en la sede de la gobernación con el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, en un encuentro en el que también participaron el senador Martín Lousteau y Emilio Mozón, expresidente de la Camara de Diputados.

Rodríguez Larreta también informó vía Twitter que se había hecho la prueba de diagnóstico el martes en la noche y el resultado, en su caso, fue negativo. Y precisa que durante la reunión con Vidal mantuvo el "distanciamiento". Lousteau y Monzó se harían el test este miércoles.

Ni Campbell, ni Vidal saben cómo se contagiaron. Él, antes de su encuentro con Vidal, había estado en una actividad con colaboradores del intendente de Lomas de Urdaneta, Martín Insaurralde, quien dio positivo la semana pasada.

El contagio de Insaurralde, dirigente peronista, suscitó alarmas a niveles aún más altos, en virtud de que también la semana pasada había estado con el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, quien posteriormente estuvo cerca del presidente Alberto Fernández, como recoge La Nación. Arroyo dio negativo, sin embargo, según consigna AFP.

El director de la Unidad Médica Presidencial, Federico Saavedra, médico clínico de Alberto Fernández desde hace varios años, emitió un comunicado en el que plantea el presidente "adecuar el cumplimiento de sus funciones a las normativas de distanciamiento social preventivas y obligatorias, como así también cumplir con las medidas de protección personal", se lee en La Nación

Fernández, de 61 años, venía desarrollando activas visitas oficiales e incluso giras en ciudades de la provincia, en general acompañado de comitivas de funcionarios del gobierno.

En Argentina se llevan contabilizados 34.146 casos de covid-19, con 886 muertes y 10.338 personas recuperadas. Buenos Aires y su periferia, con una población de 14 millones de personas, concentran 88% de los casos del país.

La cadena de testeos por el lado de la oposición política incluye también al exjefe de gabinete de Vudal, Federico Salvai, y su esposa, la exministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, quienes se reunieron con Vidal antes de la reunión con Campbell, pero de todas formas se someterán a las pruebas respectivas.

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.