ver más

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo ayer que el acuerdo alcanzado sobre el programa nuclear iraní puede abrir la puerta a "un mundo más seguro" y que espera un debate "robusto" al respecto en el Congreso, pero deshacerse del pacto haría que la situación mundial "empeore".

"Tenemos una oportunidad histórica para un mundo más seguro", dijo Obama en una conferencia de prensa en la Casa Blanca. "Este acuerdo es nuestro mejor medio para asegurarnos de que Irán no logra un arma nuclear", defendió Obama, al asegurar que el pacto alcanzado el martes incluye el régimen más completo de inspección de las instalaciones nucleares de Irán jamás establecido.

El mandatario advirtió que "sin un acuerdo, el régimen internacional de sanciones se deshará, con poca capacidad de volver a imponerlas".

"Con este acuerdo, tenemos la posibilidad de resolver pacíficamente una enorme amenaza a la seguridad regional e internacional", afirmó.

"Sin un acuerdo, nos arriesgamos a todavía más guerra en Medio Oriente y otros países en la región se sentirían forzados a perseguir sus propios programas nucleares, amenazando con desatar una carrera de armas nucleares en la región más volátil del mundo", añadió.

Obama dijo que espera un "debate robusto" en el Congreso en torno al acuerdo, unas horas después de que el vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, se reuniera con legisladores demócratas para pedirles que no apoyen ninguna legislación que impida la implementación del acuerdo.

En ese sentido, Obama, pidió al Congreso que evalúe el pacto "basándose en los hechos y no en la política". Subrayó que todos los expertos coinciden en que gracias al acuerdo con Irán, las autoridades de ese país no lograrán desarrollar un arma nuclear.

"Mi esperanza es que todos en el Congreso evalúen este acuerdo basándose en los hechos, no en la política, no en las apariencias basadas en las presiones, sino en los verdaderos intereses de Estados Unidos. Basado en eso, la mayoría del Congreso debería respaldar este acuerdo", aseveró el mandatario.

Obama reconoció que no espera que la oposición republicana lo haga, sin embargo, sí dijo esperar un "debate basado en los hechos y no en la especulación".

El presidente reconoció que hay "reales y legítimas preocupaciones" entre los legisladores, así como las expresadas por el gobierno de Israel, uno de los grandes opositores al acuerdo.

"Hay muy buenas razones para que los israelíes estén nerviosos por la posición de Irán en el mundo, pero también digo que todas esas amenazas se agravarían si Irán logra un arma nuclear", afirmó.

Pese a reconocer las preocupaciones de los más escépticos sobre el acuerdo, Obama insistió en que de todos modos "nadie ha presentado una alternativa" para el asunto

"Se escuchan muchos argumentos sobre que el acuerdo es históricamente malo, pero lo que no he oído es cuál es su alternativa mientras el 99 % de la comunidad internacional asegura que esto evitará que Irán logre un arma nuclear", añadió.

El Congreso de Estados Unidos tiene desde ahora 30 días de sesión -unos 60 con el receso de verano- para evaluar el contenido del acuerdo y votar a favor o en contra del mismo, pero necesitaría de una supermayoría de dos tercios para evitar que Obama vete su bloqueo.

El pacto alcanzado el martes entre Irán y seis potencias mundiales pretende limitar el programa atómico iraní y que ese país no pueda producir armas, al tiempo que se levantan las sanciones que estrangulan la economía iraní.
Temas:

Irán Estados Unidos Barack Obama

Seguí leyendo