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El puente se desplomó tras el impacto con una retroexcavadora

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Acusan de homicidio culposo a conductor de camión que mató a un hombre tras derrumbe de puente en los accesos

Fue el 13 de noviembre de 2020 y como resultado falleció Pedro Recalde, que transitaba por debajo del puente en el momento del siniestro

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03 de noviembre de 2021 a las 11:20

La fiscal Sabrina Flores solicitó la imputación por homicidio culposo del conductor del camión que causó la muerte de Pedro Recalde, un hombre que pasaba por debajo de un puente en los accesos a Montevideo cuando este se derrumbó luego de ser tocado por el camión, informó El País y confirmó El Observador con la fiscal de la causa. 

En el accidente, ocurrido el 13 de noviembre de 2020, Recalde murió cuando pasaba con su auto por debajo del puente y uno de los escombros cayó sobre el vehículo. Además fueron lesionadas otras cuatro personas: una mujer embarazada y un niño que justo cruzaban por el puente peatonal al momento del derrumbe, más dos mujeres que iban en otro auto que pudieron salir del coche sin problemas.

La fiscal consideró que el conductor, que llevaba en el camión una retroexcavadora, cometió una "impericia" al intentar rebasar el puente cuando llevaba cargas excesivas. El brazo de la retroexcavadora estaba por encima de los 4.90 metros que permitía pasar el puente y eso fue lo que ocasionó el accidente.

Además, si bien el chofer tenía libreta profesional vigente y el camión tenía la inspección vehicular al día, el Laboratorio de Accidentología Vial y Laboral notó irregularidades en la chata que llevaba la retroexcavadora. Los seis neumáticos del lado izquierdo de la chata presentaban un “desgaste excesivo” en sus bandas de rodamiento.  A su vez, los neumáticos del lateral derecho de la chata se encontraban en “malas condiciones”, también con “desgaste excesivo” en sus bandas de rodamiento, según el informe del laboratorio al que accedió El País. 

El entonces ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber había sentenciado en noviembre de 2020 que había "un homicidio culposo muy notorio del chofer", en diálogo con Telenoche. "Tienen libreta profesional justamente para evitar estas cosas, por eso nos extraña la desidia y la falta de profesionalismo que hubo por parte del conductor, y la responsabilidad (que tiene) la empresa también", había agregado.

"Con la máquina que llevaba el camión necesitaba un escolta adelante avisando. (...) Ahí es muy claro que aprovechó las instancias del partido de fútbol (que Uruguay jugaba a esa hora con Colombia) para poder circular pensando que quizás no lo podían agarrar, pero la falta de profesionalismo llevó a que no calculara bien la altura", dijo el entonces ministro.

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