Wikipedia Commons

Aduana incautará mercadería que supere los 5 kilos en las fronteras con Argentina

"Tenemos que ser estrictos porque la diferencia cambiaria es muy importante y si no lo somos el comercio local se siente perjudicado", aseguró el director nacional de Aduanas, Jaime Borgani

Tiempo de lectura: -'

25 de octubre de 2022 a las 20:50

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

A raíz de la diferencia cambiaria que hay en la actualidad, la Aduana comenzará a intensificar los controles en las fronteras con Argentina e incautará las mercaderías que superen los cinco kilos, informó en conferencia de prensa su director nacional, Jaime Borgani. "Tenemos que ser estrictos porque la diferencia cambiaria es muy importante y si no lo somos el comercio local se siente perjudicado", aseguró.

La medida, indicó el jerarca, regirá en todos los puntos fronterizos que Uruguay tiene con Argentina, pero sobre todo en Salto, que es, según el jerarca, donde se da "el problema mayor"

Actualmente la Aduana tiene en trámite que ingresen unos 60 nuevos funcionarios para mejorar los controles y la vigilancia y además el Poder Ejecutivo autorizó el ingreso de 70 funcionarios más.

Los comercios fronterizos uruguayos continúan reclamando medidas al gobierno para poder hacer frente a la caída de la actividad y el pasado miércoles mantuvieron una reunión con representantes del gobierno. De ese encuentro participaron, la ministra de Economía Azucena Arbeleche, el subsecretario Alejandro Irastorza, la directora de Asesoría Tributaria del MEF Pía Biestro, el secretario de Presidencia Álvaro Delgado y representantes del Ministerio de Trabajo. 

La diferencia cambiaria que persiste con Argentina hace que los consumidores se trasladen diariamente a localidades vecinas para efectuar sus compras.

Durante la reunión se propuso comenzar a estudiar la formación de precios, para determinar cuáles impuestos o costos podrían reducirse y trasladar la baja al precio final al consumidor. “Eso va a llevar un tiempo de estudio que no sabemos si va en paralelo con el tiempo de las empresas para afrontar la actual situación. Reconocemos que hay voluntad del gobierno para poder encontrar una solución, pero la urgencia está muy instalada”, indicó a El Observador la presidenta del Centro Comercial e Industrial de SaltoVera Facchin.

Según datos de la Dirección Nacional de Migración, que tiene el centro comercial, en setiembre cruzaron a Concordia 168.517 personas. Un mes atrás habían sido 88.320. El cruce fronterizo aumenta y por tanto los empresarios locales asumen que la actividad y el consumo continuarán en descenso.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.