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Aeropuerto de Santa Lucía: ¿por qué AMLO no logra construir su proyecto más ambicioso y que considera un asunto de seguridad nacional?

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15 de octubre de 2019 a las 13:24

El nuevo aeropuerto comercial de México en la base aérea militar de Santa Lucía es el mayor proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero también el que encuentra más oposición.

AMLO
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López Obrador asegura que se construirá el nuevo aeropuerto.

La propuesta enfrenta una dura batalla legal. En tribunales se han presentado, hasta ahora, 150 amparos para evitar su construcción.

El gobierno declaró el proyecto como un asunto estratégico y de seguridad nacional. Pero la obra, que oficialmente debería concluirse en 2021, permanece virtualmente congelada.

López Obrador cree que es una estrategia de sus adversarios. "Hemos hecho todo lo que nos permite la ley, pero ellos tienen consigna política", asegura.

Sin embargo, los opositores del proyecto insisten que el proyecto de la terminal aérea en Santa Lucía -a unos 50 kilómetros de Ciudad de México- es irregular.

Gerardo Carrasco Chávez, abogado del colectivo No Más Derroches que promovió los amparos, dice que las autoridades no cumplen con los requisitos para construir el aeropuerto.

Enrique Peña
AFP
El aeropuerto que construía el expresidente Enrique Peña Nieto fue cancelado.

"El gobierno no ha probado que tiene un plan maestro, estudios de impacto social, consultas en materia indígena, de seguridad aeronáutica y viabilidad financiera" dice a BBC Mundo.

"Se pretende construir con base en una mera idea y con estudios que de existir no se han querido dar a conocer a la sociedad mexicana".

No es así, insiste el presidente. "Hemos cumplido con todo el procedimiento, tan es así que por eso se acudió a considerar la construcción del aeropuerto en Santa Lucía como un asunto de seguridad nacional".

BBC Mundo pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) información de la nueva terminal aérea, pero no hubo respuesta.

Por su lado la Secretaría de la Defensa Nacional, encargada de la obra, reservó por cinco años la divulgación del proyecto.

Las razones de AMLO

La terminal aérea en la base militar de Santa Lucía pretende sustituir al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que se construía en el lecho del lago de Texcoco.

La obra pretendía sustituir al actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez, que desde hace varios años está saturado en sus operaciones.

Militares
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El Ejército construirá la nueva terminal aérea de México.

El NAIM fue cancelado tras una consulta realizada en octubre de 2018, cuando López Obrador era presidente electo.

Era la obra pública más grande de las últimas décadas en el país, y una de las más importantes del mundo.

La cancelación del NAIM fue una de las decisiones más polémicas de AMLO, como se conoce en México al mandatario.

Muchos criticaron que se perdiera el dinero invertido, que hasta ese momento sumaban 100.000 millones de pesos (US$5.000 millones) de acuerdo con el entonces secretario de Comunicaciones Gerardo Ruiz Esparza.

López Obrador aseguró que en la construcción del NAIM había contratos irregulares, además que el costo de mantenimiento sería muy oneroso."Ese proyecto era un monumento a la corrupción", dijo recientemente.

Aeropuerto militar
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En la base aérea de Santa Lucía se quiere construir el nuevo aeropuerto.

El ahora presidente mantuvo su decisión, la cual había anunciado desde la campaña electoral. También había adelantado su proyecto de construir el aeropuerto en Santa Lucía.

La idea es construir tres pistas adicionales a la que ya existe en la base aérea, una torre de control, una terminal con 33 posiciones y un edificio de servicios.

El plan contempla aumentar la inversión en mantenimiento al Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

También rehabilitar la terminal aérea de Toluca, a 58 kilómetros de Ciudad de México, que desde hace varios años se utiliza para aviación civil y algunos vuelos comerciales.

Los inconformes

La principal oposición al aeropuerto comercial en Santa Lucía es el colectivo No más derroches.

Está formado por organizaciones como Mexicanos contra la corrupción y la impunidad, Causa en Común y la Confederación Patronal de la República Mexicana, entre otros.

Aeropuerto México
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El actual aeropuerto Benito Juárez está saturado.

Hace varios meses promovieron 150 juicios de amparo contra el proyecto.

El colectivo asegura, por ejemplo, que en la zona donde se pretende establecer la terminal aérea existen vestigios arqueológicos que deben protegerse.

También dice que se pone en riesgo el abastecimiento de agua a las comunidades cercanas, además que no se consultó a los pueblos indígenas de la región.

El colectivo pide, además, que se reinicie la construcción del aeropuerto en Texcoco.

Los amparos mantienen en suspenso la obra que debió iniciar desde abril pasado, pero los integrantes de "No más derroches" dicen que no es suficiente.

Con la declaración del proyecto como un asunto estratégico de seguridad nacional legalmente se puede permitir iniciar la construcción.

Aeropuerto México
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La construcción del aeropuerto en Texcoco está abandonada.

López Obrador insiste en que su gobierno va a esperar el fallo de los tribunales antes de iniciar el aeropuerto. De hecho el juez rechazó uno de los amparos y autorizó a Sedena que empiece la obra.

Pero como no se ha resuelto el destino del resto de las denuncias, esta decisión es inaplicable explican especialistas como Fernando Gómez Suárez, consultor independiente en aeronáutica.

"El juez dice que se detenga todo hasta que se determine bien lo que sucede" explica a BBC Mundo.

"La suspensión de un amparo no significa que se rechacen a bajo los demás. Se tiene que revisar caso por caso, hasta allí vamos".

Por lo pronto el colectivo anuncia que promoverá otro juicio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). "El propósito es que no se construya un aeropuerto donde no debe construirse" insiste el abogado Carrasco Chávez.

No está claro cuánto tiempo más se retrasará el inicio de las obras con esta determinación.

El presidente asegura que los opositores a su proyecto en realidad quien mantener el negocio que representaba el NAIM.

"¿Por qué influyeron para que agencias internacionales dijeran que no se podía operar el aeropuerto de Santa Lucía?" dice. "En realidad lo que querían era el negocio inmobiliario".


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