D. Battiste

Agazzi dice que Vázquez dio "marcha atrás" con la esencialidad

El senador cuestionó si había que pagar más salarios a los docentes porque "gritan más" y por "clientelismo político"

Tiempo de lectura: -'

28 de agosto de 2015 a las 09:41

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Movimiento de Participación Popular (MPP), sector mayoritario del Frente Amplio, vio positivo el anuncio del gobierno de postergar hasta el próximo lunes las sanciones ante el incumplimiento de la esencialidad por parte de los gremios de la enseñanza.

Ayer, la facción emitió un comunicado en el que se pronunció en contra de la esencialidad en los servicios de educación pública y solicitó a las autoridades "levantar la medida" e instalar una mesa de diálogo.

Entrevistado este viernes en el programa de radio En Perspectiva, el senador del MPP, Ernesto Agazzi, dijo que la esencialidad estaba siendo "una piedra en el zapato" para el debate del presupuesto y opinó que con su nuevo anuncio el gobierno "está flexibilizando algo que a principio de semana a todos nos parecía una decisión muy dura".

"Es una gran medida de sensatez también tener marcha atrás para retomar lo que importa", expresó al entender que la medida de esencialidad "cambió el eje de la discusión" presupuestal y fortaleció a los sindicatos de la educación.

Sin embargo, en las horas previas al comunicado del MPP, Agazzi manifestó durante una entrevista en El Observador TV que si bien la esencialidad era una medida que "no esperaba" para el ámbito educativo, se trató de un intento del Poder Ejecutivo para "responder a la incertidumbre de los padres de estudiantes" que deben velar por su futuro.

"Es una gran medida de sensatez también tener marcha atrás para retomar lo que importa", Ernesto Agazzi.
Embed

En ese sentido, dijo que en sus años de sindicalista no recordaba haber participado de huelgas preventivas, "por si el presupuesto tenía tal cosa", y opinó que esta actitud responde a las nuevas generaciones de gremiantes que poseen menos experiencia.

Sostuvo que llegado el momento en que el Parlamento deba evaluar el proyecto de presupuesto que el Ejecutivo presente el próximo lunes 31, velará por lo que resulte del debate parlamentario y no por los reclamos que puedan realizar los gremios.

"¿Vamos a darles más salarios a los docentes para quedar bien y buscar hacer clientelismo político porque gritan más?", manifestó.

"Creo que los docentes están pensando en ese órgano tan importante que tenemos todos que es el bolsillo, pero en algún momento el Poder Ejecutivo quiso tener una actitud de firmeza que Vázquez había dicho en campaña, la defensa de todos los ciudadanos y no solo de esa parte que obtiene sus ingresos de la enseñanza", concluyó.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.