Tecnología > CONSEJOS

Ajustes para móviles más accesibles

Texto más grande, controles de manos libres y lectura en voz alta para los usuarios mayores

Tiempo de lectura: -'

01 de diciembre de 2018 a las 05:01

Hacer el texto más legible

Aumentar el contraste puede hacer que los íconos sean más claros y que el texto sea más fácil de leer. En iOS, dirígete al menú de “Configuación” y luego a “General” y “Accesibilidad”. Seleccioná la opción “Texto más grande” para que el cambio se produzca en todas las aplicaciones. Para el contraste, ve a “Aumentar el contraste”. Como resultado se verán colores más nítidos y definidos. En Android hay un conjunto similar de opciones en el menú de “Configuración” y “Accesibilidad”. Seleccioná “Tamaño de fuente” para ajustar el texto. Para ajustar el contraste, hay que cambiar el interruptor de texto de “Alto contraste” a “Activado”. Uno de los trucos más prácticos de Android es una lupa en pantalla que se puede habilitar desde el mismo menú de “Accesibilidad”. 

Simplificar la interfaz

En lugar de cambiar la configuración individual, se puede renovar completamente un dispositivo Android con aplicaciones llamadas “lanzadores” o “launchers”. Algunas tienen funciones especiales para adultos mayores con menús y opciones optimizados, texto grande y colores brillantes para facilitar la lectura. Big Launcher o Necta son dos ejemplos; aunque son de pago, ambas tienen versiones de prueba gratuitas. Los teléfonos de la línea Galaxy de Samsung traen un “Modo fácil” para simplificar la pantalla. Se lo encuentra dentro de los menús de “Configuración” y “Pantalla”. En iOS, Apple no permite que las apps tomen tanto control sobre la interfaz del móvil, por lo que no hay lanzadores similares. 

Habilitar control de voz

Para iPhone, Siri viene integrado; solo hay que activarlo desde “Configuración”. Google Assistant está disponible para Android e iOS. Para habilitar esto en el sistema operativo de Google, hay que ir a “Configuración” y luego a “Google” para seleccionar “Asistente y Voz”. Cortana de Microsoft tiene versiones para Android e iOS.

Escuchar texto

Esto puede ser realmente útil para las personas que tienen dificultades para leer la pantalla apesar de haber realizado los pasos anteriores. En un dispositivo Android, y desde el menú de “Accesibilidad”, hay que habilitar la opción “Seleccionar para hablar”, un modo que lee el texto cuando se lo pulsa en la pantalla. Para habilitar una función similar en iOS, hay que activar “VoiceOver”. Desde el mismo menú, puede ajustar la velocidad de lectura, así como otras opciones, como leer las notificaciones en voz alta. 

 

 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...